Vitoria - El primer paso del Ironman por Vitoria-Gasteiz ha demostrado que la capital alavesa es capaz de acoger eventos deportivos de gran envergadura como éste. “La carrera ha atraído a personas de los cinco continentes y ha reforzado la vinculación de Vitoria con el deporte, algo que va en nuestro ADN”, según la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria. Sin embargo, para poder abordar una responsabilidad tan grande ha habido que dejar de lado el triatlón de media distancia, prueba de carácter popular con gran aceptación entre los alaveses durante los últimos años.

Por fortuna, la puerta para su regreso en el futuro está abierta, y podría hacerlo de mano de la compañía multinacional con el formato Ironman 70.3, ya presente en otros lugares de España como Barcelona, Mallorca, Marbella o Lanzarote. “Tanto a los triatletas aficionados como a mí nos encantaría que volviera la prueba de media distancia. La organización y la compañía están dispuestos a ello, pero necesitamos la aprobación de las instituciones, ya que conllevaría otro fin de semana de mucho trabajo controlando las carreteras y bloqueando algunos transportes públicos”, admite el director de carrera del Ironman Vitoria-Gasteiz, Iñigo Ortiz.

Durante la entrega de premios el presentador susurró que la capital alavesa se merece una prueba de Ironman 70.3, por lo que el interés es real. De llegar a un acuerdo, se celebraría en una fecha diferente a la de la carrera de larga distancia, como ya sucede en Barcelona y Lanzarote. En la isla canaria el evento principal tuvo lugar el 25 de mayo y el 70.3 se llevará a cabo el próximo 5 de octubre, por lo que cabría esperar un reparto similar en Vitoria, con un triatlón a principios de verano y otro al final. Esto sería sin duda una gran noticia para la hostelería, que añadiría otra fecha marcada en rojo a su calendario. “Todo lo que sea sumar en este tipo de eventos que promocionen Gasteiz como ciudad del deporte o Green Capital lo acogeremos con los brazos abiertos”, celebra Luis Cebrián, responsable del área de sectores de SEA Empresas Alavesas. Aún queda trabajo por delante para que la prueba 70.3 se concrete, pero el éxito del Ironman ha colocado el primer ladrillo para lograr este objetivo. - Asier Pérez