vitoria - Nerea Hermosa ya se encuentra en Bangkok (Tailandia), donde este sábado inicia su participación con España en el Campeonato del Mundo sub-19 de la categoría. La pívot alavesa, convertida a sus 18 años y casi 2 metros en una de las grandes promesas del territorio dentro del mundo de la canasta, ha sido citada para esta glamurosa cita. La selección estatal ha quedado encuadrada en el grupo D junto a Colombia, Japón y Alemania.
No es el primer evento a nivel internacional en el que participa este verano, ya que Hermosa concluyó hace unos días su participación en el Europeo U18 celebrado en Bosnia. El papel protagonizado por la joven de Bernedo ha sido notable con unas medias de 7,3 puntos y 6,1 rebotes en los siete partidos disputados por España, que finalmente tuvo que conformarse con la quinta posición tras caer en cuartos de final ante Italia, a la postre la selección que conquistó el oro.
De vuelta a casa, Hermosa no dispondrá de excesivo tiempo para disfrutar del calor de los suyos. Y es que el 12 de agosto tiene previsto viajar a Estados Unidos, concretamente Atlanta, para vivir su particular sueño americano. Y es que la alavesa jugará la próxima temporada en la Primera División de la NCAA americana, la segunda mejor competición del mundo tras la WNBA. Concretamente, compatibilizará los estudios de Ingeniería con el fervor por el baloncesto en Georgia Tech, una de las muchas universidades que peleó el año pasado por sus servicios.
La interior alavesa, que destaca por su facilidad para colocar tapones y su fortaleza reboteadora, ha decidido cruzar el charco tras pasar los últimos años en el Segle XXI de la Liga Femenina 2. Tras alcanzar la mayoría de edad en abril de este año, el sueño de Nerea es “competir algún día en la WNBA o volver a España a jugar al más alto nivel”, tal y como confesó en diciembre del año pasado en una entrevista a DNA. - O. San Martín