antes del merecido descanso del mes de agosto donde no habrá sección de Hoy corremos? me voy a trasladar a la localidad alavesa de Amurrio para participar en la octava edición de la Amurrio Trail después de haberlo hecho en la g2h (88 kilómetros y 6.000+) en Beasain hace escasamente dos días. Pese al esfuerzo que ello conlleva para mi castigado cuerpo, lo afronto con ilusión y tranquilidad, ya que no es el primer año que corro esta prueba. Unido a que, para preparar la ultra del pasado sábado, estuve entrenando por el recorrido de la carrera, hace que sea bastante optimista con poder acabar dentro del horario de corte establecido.

Correré la prueba de 31 kilómetros con 1.800 metros de desnivel positivos, la más larga. También habrá otra de 20 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo y una corta de 12 kilómetros con algo más de 400 metros de desnivel positivos. Independientemente de la prueba todos saldremos a las 09.15 horas desde el parque que está al lado de la Plaza Juan de Urrutia, en vez de desde la propia plaza, lugar desde donde se venía saliendo en las ediciones anteriores. El cambio se debe a que en el nuevo emplazamiento habrá muchas sombras que ayudarán a soportar mejor las altas temperaturas que se esperan para ese día.

Otro de los cambios en esta octava edición es recuperar el recorrido de otros años y volver a Sierra Salvada, sobre todo en la de 31 kilómetros, donde además se sube hasta arriba coronando el Ungino. Por otro lado, la de 20 kilómetros pasará justo por debajo del Tologorri, mientras que la de 12 quedará más lejos pero en ambas se podrá disfrutar de las espectaculares vistas de esta Sierra. Por último, destacar que el recorrido es el mismo al de algún otro año pero en esta ocasión será en sentido opuesto. Además, en las tres carreras los corredores tendrán la oportunidad de coronar una cima inédita como es el monte Burubio.

31 kilómetros Me va la marcha y por ello correré la prueba de 31 kilómetros. La salida, desde el parque, augura un inicio incómodo con todos los participantes de las distintas pruebas saliendo a la vez, mientras que el primer kilómetro por asfalto servirá para ir entrando en calor para poder afrontar el segundo kilómetro con una sencilla aproximación a la base del primer monte. Ahí llegará la primera rampa dura. Se trata de la subida al Burubio -un kilómetro de ascensión- donde salvaremos casi 230 metros de desnivel, por lo que será corta pero dura. Nos quedará el consuelo de que una vez arriba y si el tiempo lo permite tendremos la oportunidad de tener un auténtico espectáculo de paisaje con toda la majestuosa Sierra Salvada al fondo hacia donde nos dirigiremos.

A partir de aquí tocará aproximarse a la Sierra y lo haremos durante algo más de seis kilómetros en los que atravesaremos preciosas pistas, senderos y algún pequeño trozo de asfalto. Además, en el kilómetro cinco y medio encontraremos el primer avituallamiento. Durante este tramo, al menos en mi caso, tendré la oportunidad de poder recuperar fuerzas a un ritmo suave, a pesar de que afrontaremos alguna que otra subida no tan fuerte como la del tercer kilómetro. Una vez superados este tramo llegaremos a la bifurcación de la carrera de 20 kilómetros y la de 31. Mientras que los de la media se dirigirán camino al monte Babio, a los de la larga nos tocará afrontar la subida al Ungino por Atatxa. Justo en este punto tendremos la oportunidad de reponer fuerzas en el segundo avituallamiento.

Ahora sí que sí, tendremos que haber cogido todas las fuerzas posibles para afrontar la dura subida hasta el buzón del Ungino. Empieza con dos kilómetros suaves donde la referencia será la cima del monte y a nuestra izquierda tendremos la portentosa proa del Tologorri. Una vez terminados nos quedarán tres kilómetros más para subir hasta el techo de la carrera donde salvaremos un desnivel de más de 600 metros. Primero lo haremos por un estrecho sendero hasta llegar a un portillo que dará acceso a todo el cresterío de la Sierra Salvada. Una vez allí subiremos la última pala que nos dejará en lo alto del monte Ungino. En la cima podremos disfrutar de una de las estampas más bonitas de la prueba, con todo el valle a nuestros pies.

En el tercer avituallamiento repondremos fuerzas y continuaremos por el cresterío, en dirección contraria a la subida. Una vez superado el acceso por el que hemos llegado desde el valle enfilaremos el camino de bajada en el kilómetro 16 y medio. Se trata de una bajada con bastante pendiente pero muy bonita de hacer. Justo al final de ella conectaremos nuevamente con la pista y ya en el kilómetro 20 y medio, además de aprovechar el cuarto avituallamiento, cogeremos la trazada dirección al monte Babio.

tramo final Dos kilómetros y medio después del avituallamiento encararemos la última subida que nos llevará a la cima del monte Babio. La subida la dividiremos en dos pero no por tener dos subidas sino porque en mitad de ella tendremos el quinto avituallamiento que seguro nos ayudará a terminar mejor. Una vez finalizada la subida iremos por un estrecho sendero que nos conducirá a los últimos kilómetros de aproximación a Amurrio, en agradecido descenso. Solo quedará un kilómetro y medio, por asfalto para llegar de nuevo al parque donde podremos disfrutar de un buen hamaiketako, por el cual también es muy famosa esta prueba.

Recordar que hasta el miércoles a las 22.00 horas continuará el plazo de inscripción abierto a cualquiera de las tres pruebas. Ahi os dejo el enlace directo: https://www.rockthesport.com/es/evento/amurriotrail19

Se trata de una carrera que merece la pena por la organización, el ambiente, los montes o el hamaiketako, pero sobre todo por la Sierra Salvada. Nos vemos el domingo.

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus

Programa carrera

Domingo 21 de julio

Recogida de dorsales 07.45-08.30 en el parque cerca de Plaza Juan de Urrutia

Recogida de bolsasen el parque

Comienzo de carrera09.15

Corte en km 20’5:13.00 (3.45 h)

Llegada a meta:14.45 (5.30 h)

Duchas:frontón y en Lucas Rey Ikastetxea

Hamaiketako:en línea de meta