vitoria - Hace siete años, Eneko Llanos se proclamó subcampeón del mundo de triatlón de larga distancia. Fue una medalla de plata amarga porque la prueba se disputaba en Vitoria y el australiano Chris McCormack le privó de subirse a lo más alto del podio. Casi una década después, sin embargo, el gasteiztarra pudo sacarse la espina y disfrutar con toda seguridad de uno de los días más felices de su longeva y exitosa carrera. Porque haciendo gala de dos de sus grandes virtudes -la constancia y la perseverancia- y pasados los cuarenta, se convirtió en el primer ganador del Ironman Vitoria-Gasteiz. Y por si no fuera suficiente, lo hizo además bajando por tercera vez en su vida de las ocho horas para firmar un tiempazo de 7:55:16. El australiano Josh Amberger y el guipuzcoano Peru Alfaro, segundo y tercero respectivamente en la línea de meta, únicamente pudieron disfrutar de lejos de la exhibición del alavés.

Una auténtica demostración que contó, además, con el añadido de realizarla en casa -donde no había vuelto a competir desde 2012-, ante todos sus seres queridos y con el calor de los muchísimos aficionados que le acompañaron durante toda la prueba. Un guión redondo que se desarrolló a la perfección hasta que un emocionado Eneko cruzó el arco de llegada situado en la plaza España. Allí le esperaba su familia y, junto a su hijo Jon, hora y media más tarde, fue él quien recibió a su pareja -Rut Brito-, sexta clasificada en la competición femenina. Desde luego, resulta harto complicado añadirle más emociones a la jornada que le permitió lucir la txapela de txapeldun que tanto ha perseguido.

Para ello, tuvo que superar casi ocho horas de agotador esfuerzo. En el tramo inicial de natación el australiano Amberger impuso su ley y salió del agua en primera posición con más de un minuto de ventaja sobre el alavés, cuarto en ese momento. Sin embargo, el cambio a la bicicleta sirvió de impulso para LLanos, que remontó hasta instalarse en cabeza junto al aussie y el francés Costes.

Los tres rodaron muy cerca durante todo este segmento pero fue Eneko quien alcanzó en primer lugar la T2 y a partir de ese momento el maratón se convirtió en un paseo triunfal para él. El triatleta galo se desfondó perdiendo cualquier opción de pelear por un mejor resultado mientras que Amberger veía cómo su desventaja con el vitoriano cada vez era mayor. Por detrás, el guipuzcoano Peru Alfaro remontaba para situarse tercero.

Mientras que sus adversarios sufrían, Llanos mostraba la precisión de un reloj suizo para firmar unos parciales endiablados e incluso tenía tiempo para saludar a los espectadores y agradecer el incansable apoyo que iba recibiendo. Con el objetivo de bajar de las ocho horas a tiro, el vitoriano no bajó el pistón y siguió firme hasta marcar el mejor crono de su carrera tras los logrados en Arizona 2011 y Franckfurt 2013, las dos ocasiones precedentes en las que había bajado de los 480 minutos. Con el trabajo completado, únicamente restaba disfrutar del momento bajo los acordes del Nessun Dorma y los cálidos abrazos de todos sus seres queridos.

Dominio total de jackson Por lo que respecta a la prueba femenina, la norteamericana Heather Jackson cumplió los pronósticos y se convirtió en la gran dominadora de la misma. Su victoria, no obstante, se construyó de menos a más y contó con una ayuda inesperada, los numeros problemas que afectaron a la catalana Judith Corachán. Fue esta precisamente quien salió en primera posición del agua por delante de la suiza Nina Derron (a 1:30) y de Ruth Brito y Jackson (con cinco minutos de retraso) arrancando el segmento de bicicleta en cabeza. En el comienzo de esta fase continuó distanciándose de sus perseguidoras hasta que, en el kilómetros 50, fue superada por dos triatletas masculinos y los jueces le castigaron con cinco minutos de penalización al considerar que se benefició de su estela.

Como consecuencia de este castigo la catalana perdió el primer puesto en favor de Derron y se vio superada también por la americana. Pero no acabaron ahí las desgracias para Corachán porque cuando estaba empezando a acercarse de nuevo a la cabeza de carrera sufrió un desafortunado pinchazo. Una avería que le hizo perder valiosos minutos y que supuso la puntilla para sus opciones de victoria.

Por delante, Jackson fue incrementando su ritmo progresivamente hasta superar a Derron mediado el recorrido de bicicleta y alcanzó la T2 con cerca de seis minutos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora. Una renta que le permitió afrontar el maratón final con relativa tranquilidad y regulando sus fuerzas hasta que, como estaba previsto, cruzó el arco de llegada en primera posición con un tiempo de 08:52:10. Derron fue segunda asegurándose el billete para Kona y una combativa Corachán se rehízo ante su desgracia para, por lo menos, disfrutar del tercer escalón del pódio.

Javi Pérez, en el ‘Top 10’. Además del triunfo de Eneko y el sexto puesto de Rut Brito, el Ironman deparó también otro gran resultados para los representantes locales. Y es que el vitoriano Javi Pérez entró en meta en décimo lugar, por lo que hubo dos alaveses en el ‘Top 10’ de la prueba.

Eneko Llanos bajó por tercera vez en su carrera de las ocho horas tras Arizona 2011 y Franckfurt 2013.