Vitoria - Los seis pesos pesados del Ironman Vitoria-Gasteiz coincidieron ayer en la Plaza Nueva para deleite de las decenas de aficionados que se acercaron a escucharlos: la norteamericana Heather Jackson, favorita para la victoria en la prueba femenina, la lanzaroteña Ruth Brito, muy aclamada por el público, la catalana Judith Corachán, el ídolo local Eneko Llanos y sus dos máximos rivales por la victoria, el australiano Josh Amberger y el francés Antony Costes. También hizo acto de presencia el vigente campeón y habitual de la prueba Alejandro Santamaría, que destacó lo “especial” que es la carrera gasteiztarra para él.
Una de las que más aplausos arrancó fue Heather Jackson, a quien Brito y Corachán no dudaron en alabar: “Es un sueño competir contra ella, somos sus admiradoras”, admitieron. Para Jackson será su primera carrera lejos de Estados Unidos, donde ha cosechado todos sus éxitos. “Me decidí por Vitoria porque tenía buenas referencias de esta zona. Me esperaba que fuera bonito, pero no tanto. La ciudad es increíble y su gente muy agradable y cercana, estoy impaciente por que llegue el domingo”, elogió Jackson, que teme la parte de natación, en la que Corachán y Brito son muy fuertes. “Ella ya tiene el pase para Hawaii, si se relaja voy a estar ahí para pelear”, avisó Corachán.
En cuanto a los chicos, Josh Amberger también ha hecho un larguísimo viaje desde Australia, pero se conoce bien las carreteras. “Es un lugar fascinante para entrenar, suelo venir mucho aquí. He visto la carrera desde fuera y en cuanto supe que habría plazas para Hawaii no me lo pensé, quiero vivirlo desde dentro”. Frente a él tendrá un hueso duro como Antony Costes, posiblemente el más centrado de los tres en la jornada de ayer. “El 14 de julio es un día importante para los franceses, ojalá brindarles una victoria, voy a por ello”, afirmó Costes. En cualquier caso, no pueden menospreciar a Eneko Llanos, curtido en mil batallas. “Seguramente lleguen con ventaja a Vitoria, son buenos nadadores, pero la carrera se gana en el maratón”. Tampoco desaprovechó el momento para dar consejo a sus rivales. “Tomad mucho Rioja y pintxos, es lo mejor para antes del Ironman”, bromeó el gasteiztarra. - Asier Pérez