Vitoria - La ciclista de Egino del Movistar Team, Lourdes Oyarbide, puso el pasado fin de semana, en el Campeonato de España celebrado en Murcia, el broche final a más de un mes de competición sin apenas descanso. Lo hizo ganando el sábado, para su sorpresa y por su condición de gregaria, la carrera en ruta sobre 108 kilómetros bajo un calor extremo entre Archena y Lorca, y después de quedar segunda, detrás de su compañera de equipo Sheyla Gutiérrez, en la prueba de contrarreloj celebrada el viernes en el circuito de Yecla. La alavesa no esperaba conseguir el primero de los metales, mientras que con el segundo no terminó del todo contenta pues solo le valía ganar, ya que “era un objetivo de principio de temporada”. De esta manera, Oyarbide cerró en tierras murcianas la primera parte de 2019 con dos éxitos que se suman a la etapa en la Vuelta a Burgos ganada hace dos semanas -primera victoria en el circuito UCI para el Movistar Team- o su tercer puesto en la Vuelta a Turingia en Alemania, que no hacen otra cosa que ratificar que está en su mejor año.

¿Cómo se encuentra tras lo vivido el pasado fin de semana en Murcia?

-Muy contenta. Al final es especial ganar un título nacional y más en una carrera en ruta. No es una crono, ya que ahí a veces influye más la suerte a la hora de poder ganar.

¿Consideraría que está en su mejor momento como ciclista profesional?

-Estoy en mi mejor año, pero sí que es verdad que ha habido otros momentos en los que me he encontrado muy bien. Ahora mismo estoy un poco cansada porque he tenido un calendario bastante exigente en la primera parte de la temporada. Llevo 34 días de competición y justo ahora me viene el descanso. Lo necesitaba.

¿Cómo analizaría el fin de semana tras las dos medallas conseguidas?

-Saco una valoración muy positiva después de conseguir ambas medallas. Si que es verdad que tenía marcado como objetivo la crono porque ya lo había conseguido en Soria en el año 2017 y, por ello, creía que podía volver a ganar, pero fueron más fuertes que yo y terminé segunda. En cuanto al oro en ruta, la verdad que no me lo esperaba. Muchas veces suele ser una lotería y nosotras llevábamos un equipo muy fuerte donde cualquiera podía haber ganado. Además, había corredoras de otros equipos con muchas más opciones de ganar que las que yo tenía.

El Campeonato de España ha tenido como protagonista el calor, ¿cree que ha podido condicionar el devenir de las pruebas?

-Sí, esta claro. No todo el mundo soporta el calor de la misma manera y si no prestas atención a pequeños detalles como estar mínimamente hidratada o bajar la temperatura corporal echándote un poco de agua por encima puede condicionarte mucho.

¿En su caso cómo le afectó?

-Lo supe llevar mejor que otras corredoras. Aun así, al final de la carrera en ruta me entraron calambres, pero nada que ver con golpes de calor que sí tuvieron otras corredoras. Finalmente pude terminar sin problema y ganar.

Volviendo a la plata en la contrarreloj, ¿da por buena la segunda posición?

-Solo me valía ganar porque veía que lo podía conseguir. He de reconocer que el último mes ha sido un poco complicado, por tema de calendario, y no lo había preparado como me hubiera gustado. Por ello, sabía que ya no tenía tantas opciones y por eso el viernes terminé un poco insatisfecha. Aun así, no podía imaginarme lo que me esperaba el sábado, por lo que no puedo quejarme del fin de semana que he tenido.

Sheyla Gutiérrez le sacó un minuto (28’26’’) en la contrarreloj y ganó, ¿le sorprendió?

-Está en un estado de forma espectacular y en las últimas carreras ha demostrado estar muy fuerte. En la crono ella fue la mejor y no hay que darle más vueltas. Ganó la mejor, aunque sí que es verdad que era un recorrido que a ella le venía genial, ya que era de pura fuerza. No había nada técnico, ninguna subida, ni sitios donde se requiriera de mucha habilidad con la bici. Son esos pequeños detalles que a mí me suelen dar ventaja y donde yo puedo ir rascando segundos. En ese sentido era una crono fácil y corta, pero ella fue la más fuerte y por eso ganó.

Cuatro corredoras del Movistar acabaron entre las cuatro primeras.

-Así es. Al final se nota que hay un poquito de diferencia respecto a otras corredoras de otros equipos. Nosotras no paramos y tenemos un calendario internacional, al contrario que muchas de nuestras rivales que solo corren aquí. Eso nos hace coger un puntito de forma mejor al de las demás, que nos hace estar mucho más rodadas en las pruebas.

Tras la contrarreloj el sábado se hizo con la medalla de oro en ruta. ¿Previo a la carrera esperaba que le iría tan bien?

-Sabes que siempre tienes alguna posibilidad de ganar pero no puedes salir convencida de ello, ni mucho menos. Nosotras queríamos que ganase una del equipo y creíamos que podíamos conseguirlo. Al final fui yo, pero pudo haber ganado cualquiera. Las circunstancias de carrera, las lecturas que hace cada una, así como las decisiones personales de cada corredora sumado a lo que nos van diciendo determinan tu puesto final. A mí me fue bien y por ello gané.

Ganó pero afirmó que no estaba del todo bien, ¿a qué se refería exactamente?

-He competido durante 34 días y estoy bastante cansada. Siendo sincera, no me veía la más fuerte, pero supe jugar bien mis cartas.

Hace dos semanas se impuso en la Vuelta a Burgos y la semana pasada en Murcia, ¿cree que puede seguir ganando carreras?

-Nunca se sabe. Tenemos varias líderes que realmente son buenas en este tipo de pruebas y al final mi trabajo en el equipo es el de gregaria. Siempre estoy dispuesta a ayudar y si de vez en cuando se me presenta la oportunidad trataré de aprovecharla. En Burgos, por ejemplo, fue así y gracias a que tuve las piernas para aprovecharlo pude conseguirlo. De todas formas sé cuál es mi papel en el equipo y trataré de aprovechar todas las oportunidades que se puedan presentar en las carreras.

En cuanto al Movistar Team finalizaron tres corredoras de siete entre las seis primeras, ¿cómo lo valora?

-Bien, aunque siendo siete compañeras nos hubiera gustado haber podido entrar todas, ya que somos muy ambiciosas y exigentes. Al final de la prueba y tras analizar ciertos aspectos creemos que podríamos haberlo hecho mucho mejor. Lo importante era ganar y el equipo se llevó la victoria, así que contentas.

Por otro lado, ha afirmado la importancia de que la televisión emita las carreras tal y como sucedió en el Campeonato de España celebrado en Murcia, ¿cómo diría que está el ciclismo femenino?

-Poco a poco está mejorando mucho y desde que apareció Movistar a nosotras nos ha hecho crecer mucho. En cuanto a las carreras internacionales, por ejemplo, se ve como las televisiones se están implicando mucho y están apostando por retransmitirlo por televisión o en hacer streamings para que todos lo puedan ver. En definitiva si se ofrece el ciclismo femenino la gente lo verá y si no se da la opción a ello será como si no existiese.

¿Cómo están siendo las mejoras?

-De un año para otro han sido muy grandes, pero tan importante como avanzar en mejorar es que los avances se asienten y que no sea algo momentáneo que nos haga retroceder en un futuro. El objetivo tiene que estar enfocado en que todo poco a poco mejore.

¿Dónde cree que se podría mejorar?

-Sobre todo en que se retransmitiese más. Sabemos que desde la Federación han hecho un gran esfuerzo para retransmitir el Campeonato de España, pero agradeceríamos que muchos más organizadores hiciesen el mismo esfuerzo para darle mayor visibilidad. Por ejemplo, en las World Tour, creo que para el año que viene exigen que todas las carreras sean televisadas y las que no lo sean no podrán formar parte del circuito descendiendo así de categoría. Eso está bien para que los organizadores que puedan costearse la retransmisión lo puedan hacer pero por otra parte habrá organizadores que no tengan presupuesto suficiente, no lo logren y tengan que bajar de categoría.

Por último, ¿dónde se la podrá ver competir próximamente?

-Del 18 al 21 de julio correré la BeNe Ladies Tour con la selección de España. Y después hasta octubre tengo mucho calendario con el equipo pero aún no hemos definido qué carreras correremos y cuáles no.