Yecla - Lourdes Oyarbide no pudo hacerse ayer con su segundo Campeonato de España en contrarreloj en el circuito de 21’6 kilómetros de Yecla (Murcia). Terminó segunda con un tiempo de 29’46’’ por detrás de su compañera de Movistar Sheyla Gutiérrez (28’56’’). El podio lo completó Gloria Rodríguez, otra de las corredoras azules, con un tiempo de 29’51’’. El buen trabajo de las corredoras del Movistar lo completó Eider Merino, cuarta con 30’37’’.

Previo al inicio de la contrarreloj todo parecía indicar que Oyarbide tendría todas las papeletas para ocupar la primera posición con el que revalidaría el Campeonato de España conseguido en 2017 en Soria. Además, las opciones parecían multiplicarse una vez se supo que su compañera Mavi García, campeona en 2018, sería baja debido a una fractura de clavícula sufrida mientras preparaba el Giro Rosa. De esta guisa comenzó la contrarreloj la alavesa. Con las ideas claras y bajo un calor sofocante (32º). Al mismo tiempo que Oyarbide se disponía a salir Paula San Martín con un tiempo de 16’51’’ se ponía líder de la contrarreloj en el punto intermedio.

El tiempo corría y el calor sofocante acechaba, mientras que la rápida Lourdes Oyarbide pedaleaba muy rápido. Al mismo tiempo su compañera de equipo Gloria Rodríguez se hacía con la primera plaza en el punto intermedio con un tiempo de 16’01’’. Las de Movistar poco a poco fueron imponiendo su ley sacando a la gran mayoría de las contrincantes casi un minuto. Oyarbide, mientras tanto seguía a su ritmo quemando kilómetros y asombrando por su velocidad. Tal fue la rapidez con la que fue avanzando que llegó en 15’50’’ al punto intermedio. En ese momento la de Egino ocupó la primera posición y todo parecía indicar que podría revalidar el título. Las corredoras de Movistar poco a poco iban llegando a meta ocupando en su mayoría los puestos altos de la clasificación. Gloria Rodríguez se colocó primera (29’51’’) y Eider Merino segunda (30’37’’). Oyarbide, mientras tanto estaba a punto de llegar a meta y pese a los 11 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo en el punto intermedio parecía que no llegaría con tanta ventaja. Al mismo tiempo Sheyla Gutiérrez salía.

Oyarbide llegó con un tiempo de 29’46’’, con lo que se colocó primera. Sin tiempo para respirar y con el sol pegando cada vez más fuerte en el circuito de Yecla, Gutiérrez fue quemando kilómetros. La riojana llegó a la primera mitad de la contrarreloj en un tiempo 15’17’’ y dejó atrás el buen tiempo conseguido por Lourdes Oyarbide. Finalmente, la de Movistar voló y deslumbró a todos los presentes con su tiempo final de 28’56’’. Las azules estuvieron brillantes en Murcia y lograron meter a cuatro de sus corredoras entre las cuatro primeras. La de Egino terminó muy cerca de la primera plaza, pero nada pudo hacer ante el recital de su compañera de equipo. Gutiérrez afirmó estar “muy orgullosa” por el triunfo y contenta por compartir podio con sus compañeras. Terminó afirmando que “las cronos deberían dárseme bien por el tipo de corredora que soy”.

Por último, Oyarbide reconoció no estar del todo contenta con el resultado, ya que el Campeonato de España de contrarreloj “era un objetivo marcado al principio de temporada”. Pese a todo indicó que su año está siendo muy bueno, aunque le queda “esa espinita” por no haber conseguido ganar ayer en Murcia. Concluyó reconociendo que el año que viene volverá a intentarlo.