Vitoria - El cartel publicitario del Ironman Vitoria-Gasteiz es indicativo de que los triatletas locales cada vez tienen más tirón y son quienes sacan a los aficionados de sus casas y llenan las calles de la ciudad durante la carrera. En el centro del cartel se puede ver a Ruth Brito, una habitual de la prueba que, aunque nacida en Lanzarote, es una gasteiztarra más. Tras ella aparece su pareja, el ídolo local Eneko Llanos, que fue subcampeón en el Mundial de Triatlón disputado en Vitoria en 2012, una carrera inolvidable para la afición alavesa.
Ambos estuvieron ayer presentes en la presentación del evento y junto a ellos otras celebridades como Nerea Gambra, Raúl Pérez, Iciar García y Juanma Olivas. Sin embargo, el foco estuvo puesto en Brito y Llanos, que fueron los encargados de describir en un vídeo el recorrido de la carrera; y es que el regreso de Llanos a la prueba de su ciudad, tras varios años ausente, ya es razón suficiente para que la afición se anime a seguir la competición.
El director de Ironman en España, Agustí Pérez, agradeció su predisposición a colaborar y destacó la labor de Brito en impulsar el triatlón femenino. “Es un referente para que cada vez se sumen más mujeres a este deporte”. Está claro que los organizadores han hecho un grandísimo trabajo invisible a lo largo de los años para conseguir que el triatlón de Vitoria llegue a donde está ahora mismo, pero son los triatletas alaveses quienes han logrado que la provincia se vuelque con este deporte. - A. P.