Vitoria - El Campeonato de España individual de rítmica, celebrado en Palma de Mallorca, ha servido para constatar el dulce momento de la gimnasia alavesa. Para las finales que tuvieron lugar ayer, se clasificaron finalmente un total de 7 gimnastas vitorianas, que han realizado desde uno a cuatro ejercicios, en función de la puntuación obtenida los días previos.
A los trofeos obtenidos en la clasificación general del sábado por parte de Salma Solaun y Teresa Gorospe, ambas del club Beti-Rítmica, de primera y segunda clasificada respectivamente, en la categoría junior honor, y el trofeo de tercera clasificada de Lucía Redondo (Beti-Aurrera), en la categoría senior, se añadieron en la última jornada de competición otros 11 metales por aparatos.
En primera categoría, Maider Orbe (Beti-Aurrera) logró la medalla de bronce con cinta. Esta gimnasta también compitió con mazas, quedando en una meritoria cuarta posición, y con aro y cinta, donde quedó quinta. En senior, Lucía Redondo de Beti-Aurrera concluyó séptima con pelota y octava con cinta, y Lucía Villalba de Oskitxo octava con pelota. En junior, Haizea Sousa (Beti-Rítmica) conquistó el oro con cinta y la medalla de plata con mazas, realizando una excelente competición. En infantil, June Barrenetxea (Ceted), fue oro con cuerda y sexta clasificada con pelota.
A estas medallas, hubo que añadir las obtenidas por Salma Solaun, de Beti-Rítmica, oro en los cuatro aparatos de su programa, con notas muy altas, como el 17,033 de cuerda o el 17,167 de mazas, y las logradas por Teresa Gorospe, también de Beti-Rítmica, con plata en mazas y cinta, y bronce en cuerda. Estas gimnastas realizaron ayer de nuevo sus cuatro aparatos, en un control de las gimnastas del equipo nacional, y conseguieron quedar en primer o segundo lugar en todos sus ejercicios: en cuerda y pelota, Teresa primera, y Salma segunda, y en mazas y cinta Salma primera, y Teresa segunda. En este sentido, destacó la nota del ejercicio de pelota firmada por Teresa, concretamente de 18,233 puntos. Resultados, en definitiva, que ponen de manifiesto la buena salud de la gimnasia alavesa. - DNA