vitoria - Todavía debe refrendarse por Jordi Bertomeu en la Asamblea de Accionistas prevista el próximo jueves 27 de junio, pero parecen existir pocas dudas ya acerca de la identidad del último pasajero que se subirá al tren de la Euroliga de cara a la temporada 2019-20. Nunca suelen faltar los codazos en la sombra para hacerse con una invitación tan codiciada y el casting de aspirantes incluía a varios equipos, aunque el director ejecutivo ya ha completado la particular criba. Según informan diferentes medios, todo hace indicar que el premio gordo recaerá en el Zenit ruso.
El cuadro afincado en San Petersburgo, dirigido por Joan Plaza desde diciembre del año pasado y donde el exbaskonista José Ángel Samaniego ejerce como su mano derecha, es el elegido para completar la nómina de ásperos rivales con los que se verá las caras el Baskonia en un futuro. A falta de oficialidad, suya será casi seguro la invitación que restaba por asignar por parte de la organización para configurar el cartel de una próxima edición que tiene visos de ser la más dura y apasionante de la historia al acoger por primera vez a 18 equipos tras la última ampliación llevada a cabo por los rectores continentales. Ello implicará, como mínimo, cuatro partidos más, al margen de obligar a adelantar el inicio de la competición y retrasar la fecha de la celebración de la Final Four de 2020, todavía en un lugar por determinar.
En principio, el Zenit cumple a rajatabla las necesidades que persigue la Euroliga para dar cobijo a nuevos socios en su organización. Se trata de un club en constante crecimiento que, además, se ubica en una ciudad mastodóntica como San Petersburgo con más de 5 millones de habitantes, posee unos cimientos sólidos al estar respaldado económicamente por la empresa energética Gazprom y, sobre todo, pondrá en manos de Plaza un presupuesto considerable -el pasado curso ya ascendía a 12 millones para afrontar la Eurocopa- con el fin de no ser una mera comparsa en la próxima edición.
El primer indicio de que el Zenit aspira a construir un proyecto de lo más ambicioso han sido los fichajes de los bases Andrew Albicy, este procedente del MoraBanc Andorra, y del exbaskonista Alex Renfroe. También le ha realizado una oferta al ala-pívot Will Thomas. Cabe recordar que el exNBA Brandon Jennings militó en San Petersburgo en los primeros meses del pasado curso, pero su apuesta no fructificó y salió por la puerta de atrás del club.
Si finalmente se confirma la noticia, el Baskonia deberá hacerse a la idea de que le tocará hacer las maletas hasta en tres ocasiones con destino a Rusia, un mercado en el que la Euroliga pretende expandir su negocio. El Zenit se ha llevado, a la postre, el premio gordo dejando con la miel en los labios al Unics Kazan, Lokomotiv Kuban, Lietuvos Rytas y, sobre todo, Partizan. Estos cuatro equipos también suspiraban por la wild card que se reservó Jordi Bertomeu después de que el Valencia Basket se proclamase campeón de la Eurocopa. La plaza que correspondía al cuarto conjunto de la ACB ha sido repartida finalmente a la carta por Jordi Bertomeu.
Los 17 clasificados hasta este instante eran los 11 clubes con licencia fija (Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Panathinaikos, Olympiacos, Anadolu Efes, Fenerbahce, CSKA, Maccabi, Zalgiris y Armani), el Bayern Munich -cumple su segundo año de una invitación de dos campañas-, el Valencia Basket -campeón de la Eurocup-, el Estrella Roja -ganador de la Liga Adriática-, el Khimki -subcampeón de la VTB League-, el Asvel Villeurbanne -primer año de una wild card de dos años- y el Alba Berlín de Aíto, mejor clasificado de Alemania. Es decir, rivales exigentes para el Baskonia y un cartel de lo más glamuroso que hará con seguridad de la próxima Euroliga una competición más espectacular si cabe.
España (4). Real Madrid, Barcelona y Baskonia con una licencia A. El Valencia Basket, como ganador de la Eurocup.
Rusia (3). CSKA (licencia fija), Khimki (finalista de la VTB League) y Zenit (invitación).
Grecia (2). Olympiacos y Panathinaikos.
Turquía (2). Efes y Fenerbahce.
Alemania (2). Bayern (invitación) y Alba (mejor clasificado).
Italia (1). Armani (licencia).
Lituania (1). Zalgiris (licencia).
Israel (1). Maccabi (licencia).
Serbia (1). Estrella Roja (campeón de la Liga Adriática).
Francia (1). Asvel (invitación).