vitoria - Apenas 70 kilómetros son los que separan León de Bembibre, el trasvase que ha decidido experimentar Itsaso Conde para, a sus 22 años, emprender el salto más ambicioso de su todavía corta carrera profesional. Tras cuatro temporadas compitiendo a gran nivel en la categoría de plata del baloncesto femenino estatal, la ala-pívot vitoriana de 1,85 metros debutará la próxima campaña en la Liga Dia. Tal y como quedó desvelado el martes, lo hará con el equipo ubicado en la comarca de El Bierzo, un clásico de la competición donde, por ejemplo, también militó en su día otra gasteiztarra como Marta Tudanca. Un reto titánico para el que Conde se siente preparada tras un último ejercicio donde ha firmado unas medias de 9 puntos y 6 rebotes en 29 partidos con el Club Baloncesto Aros.
¿Por qué ha decidido fichar por el Bembibre?
-Básicamente porque llevaba tiempo meditando la posibilidad de dar el salto a la Liga Dia. También estaba pendiente de terminar mi carrera en León. Lo más cómodo para mí durante estos últimos años era seguir militando en el Aros. Una vez terminados los estudios, creo que era el momento de dar un paso hacia adelante, vivir nuevas experiencias e intentar jugar lo más arriba posible.
¿Tiene intención a corto plazo de compatibilizar el trabajo con el fervor por el deporte de la canasta o cuáles son sus planes?
-Además de seguir jugando a baloncesto, ahora mi objetivo básico será estudiar otra carrera. He hecho Educación infantil y quiero estudiar otros dos años más para Educación Primaria, pero esto lo haré a distancia. Iré cogiendo asignaturas mientras esté allí y a ver si las consigo aprobar poco a poco.
No es la primera vez que el Bembibre quiere concretar su fichaje, ya que el interés del club venía de años atrás. ¿No es así?
-Sí, es verdad. He recibido llamadas de ellos en el pasado, pero las había rechazado todas por los motivos que he comentado antes. He escuchado que es un buen club y un buen lugar para jugar a baloncesto. Toda la gente está volcada con el equipo y, por tanto, considero que es un sitio ideal para dar este ambicioso salto en mi carrera deportiva. Es un proyecto humilde, pero cuidan muy bien a la gente. Para alguien como yo que ante todo soy una luchadora, me facilitará la labor de seguir creciendo como jugadora.
Allí también hizo sus pinitos hace tiempo otra vitoriana como Marta Tudanca. ¿Qué referencias tiene de su nuevo club?
-Tampoco conozco muchas cosas, aunque sí estuve allí realizando una concentración con la selección española sub-20. Carecí de tiempo para conocer cómo es la ciudad, pero al menos sí he estado en alguna pretemporada jugando partidos y conozco el ambiente de la cancha. Todo lo que me han hablado del Bembibre son cosas buenas, al igual que del entrenador del equipo (Pepe Vázquez). La verdad es que tengo muchas ganas de vivir esta experiencia.
Ha competido a lo largo de las cinco últimas temporadas en Liga Femenina 2 con el Aros León. ¿Le producirá algo de vértigo verse las caras a partir de ahora con las mejores jugadoras?
-Es cierto que puede llegar a impresionar un salto de este calibre, pero entiendo que estoy lista. Tengo ahora un verano por delante para prepararme tanto física como mentalmente. Estoy convencida y deseo que todo irá bien.
¿Es muy grande el salto entre las dos competiciones?
-Creo que sí hay diferencias ostensibles, sobre todo a partir de esta próxima campaña porque veo que hay muchos equipos que se están reforzando de una manera notable. Sin embargo, lo importante es que me vaya acostumbrando poco a poco. Al principio me costará, pero soy una chica que se amolda rápidamente a las nuevas realidades que me va deparando la carrera. Con trabajo, dedicación y esfuerzo, podré ir consiguiendo las cosas.
Además, su nuevo entrenador ya ha ponderado su talento en varias manifestaciones públicas. ¿Confiada en tener un rol importante?
-Ese es un buen punto de partida para que esta experiencia sea positiva. Antes de tomar la decisión definitiva de fichar por el Bembibre, estuve hablando con él y me transmitió mucha confianza. Esa fue otra de las razones que me impulsó a coger este camino tan novedoso. Los minutos no te los garantiza nadie, pero que Pepe quiera contar conmigo me da bastante seguridad.
Siendo de Vitoria, ¿no le ha tentado fichar por el Araski?
-Es cierto que he tenido llamadas del club, pero mi determinación ha sido fichar por el Bembibre. Creo que todavía estoy a tiempo de volver a casa. Por unas cosas u otras, me iba mejor fichar por otro club.
Entonces, ¿dispuso de una oferta en firme para retornar a casa?
-Bueno, es cierto que mantuvimos conversaciones, pero finalmente no llegamos a un acuerdo. Creo que siempre voy a tener la posibilidad de volver a casa y seguro que habrá tiempo en un futuro. También debo reconocer que me gustaría retornar a Vitoria una vez adquiera experiencia y me sienta más cómoda dentro de la Liga Dia. Entonces seguro que podré darlo todo y responder a las expectativas. Será muy emotivo actuar esta campaña como visitante en Mendizorroza.
¿Qué le parece el proyecto que está configurando el Araski de cara a la próxima campaña?
-Creo que muy interesante. La verdad es que todas las plantillas que ha ido conformando durante estos últimos años son muy competitivas. Es un club en constante crecimiento que ha conseguido asentarse en poco tiempo en la elite y estoy convencida de que puede completar otra gran temporada si todo va normal.