Vitori a- Laguardia se hizo con el torneo Interpueblos el pasado domingo tras barrer con un sorpresivo 3-0 a un Laudio que se perfilaba como favorito pero que dejó escapar el campeonato ante unos rivales muy combativos. La final, disputada en Vitoria a la par del Araba Euskaraz, cumplió las expectativas y fue mucho más disputada de lo que reflejó el marcador final.

El Laudio confiaba en sus parejas jóvenes para lograr la victoria, pero su mayor argumento comenzó a venirse abajo con el encuentro de cadetes. La pareja de Rioja Alavesa, formada por Moraza y Altube, dieron la sorpresa al imponerse a Urkijo y Eskuza en un choque no apto para cardíacos. Los de Laudio lo intentaron por todas las vías posibles, pero el partido serio de Altube unido a la excelente defensa del delantero Moraza dieron la victoria a Laguardia por el resultado más ajustado posible, 22-21.

Los juveniles no dieron respiro a los aficionados, y es que el resultado del primer encuentro se repitió en un choque vibrante entre la pareja de Laguardia, formada por Peso y Díaz de Guereñu, y la de Laudio, con Yuste y Amondo. Los laudiotarras arrancaron totalmente desconcentrados, probablemente afectados por la derrota de los cadetes que ponía a su equipo el trofeo muy cuesta arriba. Peso y Díaz de Guereñu se adelantaron con un insólito 12-0, pero Yuste y Amondo reaccionaron y sometieron totalmente al delantero de Laguardia, que salvó los muebles in extremis, consiguiendo el campeonato para los de Rioja Alavesa.

Ya con todo decidido, las pulsaciones bajaron con el último encuentro, el de los senior, en el que Iribarren y Markaida, de Laguardia, mostraron su superioridad sobre Pagazaurtundua y Ayesta, a los que derrotaron 22-5.

Paleta goma Antes de disputarse la final de mano, los asistentes pudieron disfrutar de las de pala. En la categoría femenina la pareja de Amurrio formada por Ane Aldama y Ane Murga se proclamó campeona al derrotar por 30-25 a las gasteiztarras Olatz Zulaika y Joane Maiz, mientras que en la masculina fueron Asier Esnaola y Aketza Herrero, de Gasteiz, quienes se llevaron el gato al agua contra Aitor Sánchez y Asier Larrinaga, 30-25. - Asier Pérez