pamplona - La feria de San Fermín, pistoletazo de salida a la maratoniana época de verano para los pelotaris pero constituida como la más importante del periodo estival, se presentó ayer con favoritos y sorpresas, como suele ser habitual en estas ocasiones.

Como principales candidatos al título destacan los binomios Ezkurdia-Zabaleta y Olaizola II-Albisu, dos potentes dúos que han jugado muchos partidos juntos y se conocen a la perfección. Estas dos duplas todavía resaltan más tras la sorpesa de no incluir a Elezkano II y Rezusta, actuales campeones del Parejas que quedarán relegados a ver el Labrit de blanco y rojo tan solo en los teloneros, sin la tensión competitiva.

Especial estupefacción causa la baja del zaguero de Bergara, que se ha proclamado campeón en los dos últimos años con Ezkurdia, y que no podrá defender el título junto con el delantero de Arbizu.

Otra de las sorpresas en la confección del campeonato de Parejas será la inclusión de Jon Mariezkurrena. El zaguero de Berriozar, que no ha cumplido todavía un año en el profesionalismo -debutó el 13 de julio del año pasado en el Desafío del Vino-, tuvo el verano pasado como adaptación, entró al Parejas, y disfrutará con Mikel Urrutikoetxea de su primer campeonato estival.

Ladis Galarza fue otro de los nombres propios de la presentación. El zaguero de Baraibar volverá a la feria pamplonesa tras cinco años de ausencia. En aquel 2014, enrolado todavía en las filas de Asegarce (actual Baiko), llegó junto con Aimar Olaizola a una final en la que perdieron ante Berasaluze II-Beroiz por 22-14. El navarro guardará las espaldas de Jokin Altuna, “uno de los mejores pelotaris” según su compañero, con el que espera “disfrutar”.

Por su parte, Iker Irribarria podrá lucir en Pamplona la camiseta roja de campeón del Manomanista en un torneo que para él “es el más bonito” y del que es actual finalista junto con Zabaleta. Hace tres años, aquella vez con Barriola, también llegó a la final, y también perdió. Por eso espera “sacarse la espina” acompañado del zaguero de Etxeberri Julen Martija.

En el mismo grupo estarán encuadrados Bengoetxea VI e Imaz, una dupla también reconocible y que pondrá las cosas muy difíciles en la vuelta del leitzarra a la titularidad en el campeonato de San Fermín, ya que el año pasado tuvo que entrar como suplente de Mikel Urrutikoetxea, lesionado.

Primero. Olaizola II-Albisu, Bengoetxea VI-Imaz e Irribarria-Martija.

Segundo. Altuna III-Ladis Galarza, Ezkurdia-Zabaleta y Urrutikoetxea-Mariezkurrena II.

El goizuetarra vuelve a la competición cuatro meses después de su lesión en el tendón del cuádriceps.