U na de las razones de decidirme por escribir en este pequeño espacio fue poder compartir mi visión del mundo, la cual no tiene por qué ser igual que la de algunos lectores y seguramente ambos tengamos parte de razón. Es lo bonito del ser humano, que cada uno habla de su realidad y ambas son realidades igual de respetables, aunque muchas veces queramos imponer nuestra visión con discusiones e imposiciones. Nos gusta demasiado llevar la razón.

Tal y como llevo haciendo en esta serie de artículos y siguiendo con la línea, me encantaría hacer un sincero reconocimiento al trabajo bien hecho. Somos especialistas en achacar fallos y errores en las personas y, sin embargo, damos por sentado que el trabajo hay que hacerlo bien, que no hay que reconocer ni alabar lo acertado.

Y es que hay una persona que está haciendo un gran trabajo a nivel deportivo y no es nada más y nada menos que Josean Querejeta. Mirás para atrás y te das cuenta de todo lo aportado, ya no solo a Baskonia, sino al Deportivo Alavés. Y es que cuando las cosas se hacen bien, no está de más decirlo.

? ¿Qué hubiera pasado con el Baskonia si Querejeta no hubiese llegado nunca a Vitoria?

? ¿Qué sería del Alavés si el grupo Saski Baskonia no hubiese entrado en el accionariado?

Viene bien de vez en cuando mirar para atrás y hacer balance. En el ámbito baloncestístico, miro para atrás y solo veo éxitos (Final Four, Copas, Ligas?). Tiene mucho que ver que yo nací en 1987 y Querejeta llegó al Baskonia en 1988. Me encantaría tener la capacidad de recordar con un año cuál era la situación, pero bastante tenía con aprender a caminar. Por lo que me han contado, allá por 1988, el Baskonia luchaba por no perder la primera categoría del baloncesto. Me han contado también que los partidos se jugaban en Mendizorroza, que no existía el Buesa y que el presupuesto inicial con el cual contaba era de aproximadamente 600.000€. Nada que ver con el Baskonia que tenemos ahora. Un club asentado en Europa, que año sí y año también pelea por estar arriba y cuyo palmarés no tiene nada que ver con aquel de 1988.

Y en cuanto al Alavés, aquí tengo la memoria mucho más fresca. ¿Recordáis la era de Piterman? ¿Recordáis esos años en Segunda B? Parecía impensable hace unos años que estuviéramos peleando por Europa hasta hace nada, que el club quisiese remodelar el estadio y que generase ilusión con sus fichajes.

¿Qué tendrá Josean Querejeta para llevar adelante este tipo de proyectos? Por lo que me han contado, estudió Magisterio hasta que decidió dejarlo y enrolarse en las filas del Baskonia. Yo mataría por pasar una semana a su lado y ver cómo trabaja en el día a día. Estoy convencido de que aprendería más en una semana con él que cursando cuatro masters de emprendimiento y empresa. Su capacidad de negociación es asombrosa y su visión de futuro es innegable. Dicen que “si crees, creas” y estoy convencido de que será un ejemplo de ello.

Vitoria es una ciudad muy pequeña y los rumores se propagan muy rápidamente. Siempre te queda la duda de si serán ciertos o no. Hablaban hace muy poco de su estado de salud, también hablan de sus habilidades para la negociación y de lo retador que es trabajar con él. Lleva tantos años en el Baskonia, y unos cuantos en el Alavés, que da la sensación de que le vamos a tener al mando del timón de por vida.

¿Os imagináis un Baskonia sin él?

¿Os imagináis un Alavés sin su figura?

He oído muchas veces la frase de “el club está por encima de toda persona”. A mi me viene siempre el mismo interrogante. ¿Os imagináis un Barça sin Messi? Será todo un reto cuando él no esté. Mientras tanto, disfrutémosle y agradezcamos todo lo que está haciendo por esta bonita ciudad.