Vitoria - Mañana viernes, a partir de las 22.30 horas, se dará el pistoletazo de salida a la segunda edición de la Patin Gaua, una ruta nocturna en patines de 15 kilómetros para promocionar el deporte en los distintos barrios de la ciudad. Será la primera de las tres etapas que se celebrarán este año en la capital alavesa, ya que los patinadores podrán repetir la experiencia en las carreras del 19 de julio y 20 de septiembre.
La prueba transcurrirá por el vial de tráfico rodado, partirá de la Plaza del Renacimiento y, tras parar en las piscinas de Gamarra para beber agua y reagruparse, la expedición volverá al punto de partida, al que se espera llegar en aproximadamente una hora y media. El ritmo será tranquilo, ya que se trata de un evento pensado para que patinadores de todos los niveles puedan participar, y contará con la única dificultad de pasar por algunos tramos cuesta abajo en los que la velocidad aumentará ligeramente.
La ruta nocturna fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte, acompañada de los organizadores Jorge Ortiz del Río e Yvonne Gibaja. Canto se mostró orgullosa de que Vitoria sea la cuarta capital del estado en acoger este tipo de evento después de Madrid, Barcelona y Valencia, una prueba que “encaja perfectamente con el modelo de ciudad que queremos conseguir, comprometida con el deporte”, en palabras de la concejala.
La edición anterior gozó de una participación de un total de 200 patinadores, y en esta ocasión se espera que la cifra alcance los 350. El precio de la inscripción es de 2 euros, y los interesados pueden inscribirse hasta el momento de comienzo de la prueba a través de la página web del evento. Los participantes estarán acompañados por policías locales que controlarán el tráfico, mientras que dos grupos de stoppers limitarán la cabeza y la cola del pelotón.
La inscripción está abierta a todas las personas mayores de 14 años -los menores de edad deberán contar con el consentimiento de sus padres- e Yvonne Gibaja invitó “a todos aquellos que sean capaces de calzarse los patines”. El proyecto surge de la colaboración entre varios clubes de patinaje de Vitoria como Perezosos Roller Team, Street Hockey Gasteiz. Elurra, CD Yumandy, Zuloan, Dragons y Gaubela, en unión con la Federación Alavesa de Patinaje.