vitoria - Tras varios años de ausencia en los que ha debido conformarse con disputar una competición de rango más bajo como la Eurocopa, el maestro Aíto García Reneses no faltará a su cita con la Euroliga correspondiente a la temporada 2019-20. La próxima edición de la máxima competición ya conoce a 17 de sus 18 participantes después de que el Alba Berlín, en manos de un veterano entrenador madrileño de 72 años empeñado en romper todos los registros en el banquillo, se clasificara ayer para la final de la BBL alemana tras dar la puntilla (89-100) al EWE Oldenburg y establecer el definitivo 0-3 en la semifinal.

Dado que su rival en la gran final será el Bayern Munich, que recibió el pasado verano una invitación para tomar parte en la Euroliga hasta el final del ejercicio 2019-20, el Alba Berlín obtiene ya el billete directo para la próxima edición como equipo mejor clasificado del país teutón. Aun hincando la rodilla ante los pupilos de Dejan Radonjic en una pelea prevista al mejor de tres partidos, se sube definitivamente a un tren de la máxima competición que ya está perfilada a falta únicamente de conocer la identidad del equipo que reciba la wild card, algo que decidirá la organización en breve. Los grandes aspirantes a este guiño por parte de Jordi Bertomeu son el Partizan o el Unics Kazan.

De los 17 clasificados, un total de 11 lo seguirán haciendo gracias a una licencia A (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi, Zalgiris y Armani Milan). Los tres billetes que reparten las ligas nacionales han sido conquistados por el Estrella Roja, campeón de la Liga Adriática, el Khimki, finalista de la VTB League, y el citado Alba Berlín, de momento subcampeón de Alemania. Por último, el Valencia Basket se ha hecho acreedor a otra plaza como ganador de la Eurocopa, el Bayern Munich disfruta de su segundo año de invitación y en el caso del Asvel Villeurbanne del primero.

Al pasar a 18 equipos, la próxima edición constará de una fase regular de 34 jornadas que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 10 de abril. El play off de cuartos de final se jugará una semana más tarde de lo habitual, entre el 21 de abril y 6 de mayo de 2020, y la Final a Cuatro -todavía en un lugar por determinar- también se retrasará una semana para tener lugar entre los días 21 y 24 de mayo de 2020. Con estos cambios, se reducirán el número de jornadas dobles de nueve a siete.