vitoria - Natxo González saldrá por primera vez al extranjero para proseguir su dilatada carrera en los banquillos. Dos meses después de ser despedido como máximo responsable técnico del Deportivo de la Coruña, el vitoriano de 52 años hará las maletas con destino a Portugal, posiblemente una liga menor dentro del concierto internacional pero que le servirá para continuar acumulando experiencia y conocer otras culturas en el mundo del fútbol. Concretamente, dirigirá durante las dos próximas temporadas al modesto Tondela, equipo de la Primera División lusa que acaba de finalizar esta campaña en el puesto 15 y cuyo máximo accionista desde noviembre de 2018 es el exfutbolista español David Belenguer.
El diario A Bola informó hace unos días de que Natxo González se desplazó esta misma semana hasta la pequeña localidad de Tondela -ubicada en el Distrito de Viseu en pleno corazón del país- para ultimar los últimos flecos del acuerdo que le vinculará en el futuro con este humilde conjunto luso que lleva compitiendo en la élite desde la temporada 2015-16.
El vitoriano, quien fuera principal artífice del ascenso del Deportivo Alavés a Segunda División en la campaña 2012-13 siendo despedido por el club del Paseo de Cervantes en diciembre del curso siguiente, también se encontraba en la órbita de otros equipos de Segunda División como el Tenerife. Sin embargo, se ha decantado finalmente por probar fortuna en el extranjero. Antes de recalar en el Deportivo, al que dejó en puestos de promoción de ascenso y dirigió un total de 32 partidos con un balance de 12 victorias, 15 empates y 5 derrotas, Natxo González también dirigió en la categoría de plata al Reus y al Zaragoza. Ahora desembarca en un club cuya parcela deportiva está supervisada por Hope Group, que tiene tentáculos en el Granada, el Parma italiano, el Crystal Palace inglés o el Chongqing Lifan chino. Pedro Miguel Marques da Costa Filipe, más conocido como Pepa, ha sido el técnico que ha conducido los últimos años al Tondela hacia la época más dorada de su historia. Su relevo será un Natxo González que iniciará la pretemporada con su nuevo club en julio y que, entre otros, tendrá a sus órdenes al guineano João Jaquité y Rúben Fonseca, un prometedor delantero de 19 años que acaba de erigirse en el máximo goleador de la fase regular del campeonato sub-19 de Portugal.