Vitoria - El Esconsu-Gaztedi se mantiene en la pelea por conseguir el ascenso a División de Honor B tras mantener el pulso al Real Oviedo a domicilio el pasado sábado, en un encuentro marcado por el intenso calor. El conjunto gasteiztarra cayó por un apretado 38-32, que deja todo abierto para el partido de vuelta que se disputará en las instalaciones de Gamarra el próximo fin de semana.

El encuentro se puso muy cuesta arriba para el Esconsu-Gaztedi en los primeros compases del encuentro, en los que una sucesión de errores provocaron que los locales colocaran un abultado 21-0 en el electrónico a los 18 minutos de juego. Los alaveses, intimidados por un Real Oviedo muy dominador en las dos anteriores eliminatorias, no consiguieron entrar en el choque hasta que los veteranos se echaron el equipo a la espalda.

Lander Arrue y Jorge Golpe completaron sendos ensayos para recortar la desventaja hasta el 21-12, lo cual ayudó al equipo a recobrar la confianza y jugar de tú a tú a los asturianos. Una galopada de Aritz Galarza al borde del descanso y la posterior transformación de Carrillo le sirvieron al Gaztedi para irse a los vestuarios con un 21-19 inimaginable tras el errático arranque.

Intercambio de golpes Ya en la segunda mitad, el Gaztedi se mantuvo firme y consiguió frenar las penetraciones de Struthers, que hizo mucho daño en la primera parte, lo que permitió al conjunto de Miguel Beltrán adelantarse por primera vez en la eliminatoria (21-22) con un drop de Carrillo. A partir de ahí, el partido se convirtió en un toma y daca entre asturianos y alaveses. El dominio en las melés mantuvo a los locales en la lucha, mientras que los gasteiztarras se valían de su juego abierto y el acierto de Carrillo.

Sin embargo, un ensayo del Oviedo en la recta final puso a los locales seis puntos por encima en el marcador. Un puntapié de castigo de Carrillo recortó distancias para los rojinegros, pero Struthers respondió para mantener la renta y certificar el 38-32 definitivo. En cualquier caso, la desventaja es pequeña y queda todo por decidir en la vuelta en Vitoria. El apoyo de la afición alavesa se antoja fundamental para que el Esconsu-Gaztedi pueda dar la vuelta a la final y lograr el ansiado ascenso a División de Honor B.