Scarperia - La estrategia y también algo se suerte fueron las claves para que Marc Márquez lograse ayer la cuarta pole position de la temporada, la del Gran Premio de Italia de MotoGP, que se disputa en el circuito de Mugello. El piloto catalán sumó la 84 mejor clasificación de su carrera deportiva y la 56 solo en la categoría reina, pero hubo algunos momentos específicos también decisivos.

Márquez supo esperar a su segundo neumático nuevo para atacar la pole y por el camino el factor suerte hizo que se encontrase a Andrea Dovizioso, que le remolcó tras su rebufo hasta la recta de meta para permitir al líder del Repsol Honda pulverizar el récord que el año pasado había conseguido Valentino Rossi. El italiano nueve veces campeón del mundo fue otra de las notas de la jornada, en su caso negativa, pues un error durante la Q1 que le hizo salirse de la pista en su vuelta rápida, cercenó cualquier posibilidad de estar en la Q2. Acabó décimo octavo.

Fabio Quartararo estuvo a punto de sumar su segunda pole como debutante tras la de Jerez de la Frontera, pero al final se tuvo que conformar con la segunda plaza y una vez más como el mejor piloto de una escudería satélite y de Yamaha, cuyo primer oficial fue Maverick Viñales en la séptima posición. Pol Espargaró, brillante durante todos los entrenamientos, al final cayó más atrás en la sesión definitiva, con el undécimo mejor tiempo, pero en cualquier caso como el mejor representante de la marca austríaca.

Al contrario que Rossi, Andrea Dovizioso, rival directo de Marc Márquez en la pelea por el título mundial sí consiguió el pase a la segunda clasificación, pero en ella tampoco mejoró su mejor registro personal, realizado en la Q1 y se vio relegado a la novena plaza, lo que le relega a la tercera línea de la formación de salida.