bilbao - El Bilbao Arena de Miribilla otorga este fin de semana la segunda plaza de ascenso a la Liga ACB en la Final a Cuatro de la LEB Oro que disputan en la capital vizcaína el local RETAbet Bilbao Basket, el Melilla Baloncesto, el Iberojet Palma y el Rio Ourense Termal.

Uno de esos cuatro equipos será el que acompañe al Real Betis Energía Plus, ascendido como campeón de la Liga Regular, a la máxima categoría nacional, de la que cayeron el curso anterior precisamente el conjunto sevillano y el bilbaíno. A priori, todas las miradas y los favoritismos se centran en el Bilbao Basket de un Alex Mumbrú que ha debutado este año en los banquillos con buena nota. Hacer segundo a su equipo y plantarlo en la Final a Cuatro no es fácil por mucho que los hombres de negro fuesen claros candidatos desde el principio.

Su larga rotación con dos hombres por puesto, con el capitán Javi Salgado como estandarte y el escolta Jaylon Brown como principal arma anotadora dentro de una labor eminentemente coral, y el hecho de actuar en casa juegan a favor del equipo vasco.

El RETAbet Bilbao, segundo en la temporada regular, tiene a favor también el precedente de haber decidido de manera contundente el quinto partido de cuartos de final ante la presión de los 10.000 aficionados que le llevaron en volandas desde la grada para batir a un correoso Chocolates Trapa Palencia. El efecto Miribilla en el que se apoyará de nuevo para recuperar la categoría perdida.

Pero además del público, al Bilbao Basket le deberá funcionar el juego y el carácter en dos partidos. El primero de ellos en la segunda semifinal por orden cronológico (19.30 horas) frente al Melilla, quinto clasificado en la temporada regular y vencedor, como el equipo bilbaíno, en el quinto partido de cuartos ante el Carramimbre CBC Valladolid.

Antes, el Ourense se medirá (17.00 horas) al segundo gran favorito, el Iberojet Palma, tercero en la liga regular. Los de Félix Alonso finalizaron en gran forma la primera fase y en cuartos también hicieron valer el factor cancha en el quinto y último partido frente a un Covirán Granada que aguantó hasta el final de un choque decisivo que se decidió por solo un punto. - Efe