Vitoria - La ciudad de Granada acogerá los próximos 3, 4 y 5 de mayo el Campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo, al que acudirán siete patinadoras del Club Deportivo Bipolo como representación alavesa en un evento que contará con la participación de 150 deportistas en categoría individual. Las jóvenes representantes del club vitorianos tienen edades comprendidas entre los 11 años de la más joven hasta los 21 de la más veterana. Dominadoras en el Campeonato de Euskadi y en la Liga Norte, donde han logrado en la presente temporada resultados nuevamente sobresalientes, intentarán seguir progresando y cogiendo experiencia para futuras ediciones.
Nora Sáez de Maturana, campeona nacional el pasado año, cambia de categoría pero no de objetivo: estar lo más arriba posible sin descartar el podio. Maialen Sierra acude por segunda vez con la ilusión de mejorar el resultado del año pasado, para Irune Fernández será su tercera experiencia, con opciones de subir al podio o rozarlo cuando menos, Sammy Featherstone es ya una veterana en este tipo de campeonatos y se conforma con mejorar sus notas personales y estar en la zona media alta , Idoia Ramírez de la Peciña repite por segunda vez con la mente puesta en disfrutar y estar en la zona noble de la clasificación, y Uxue Fuidio retorna a la categoría después de codearse el pasado año con las mejores junior del país. Su objetivo, dejar atrás las molestias físicas, disfrutar del hielo y estar en la zona media.
Pero de entre todas, la más ilusionada será Alba González, que debutará en el Campeonato de España tras quedarse el año pasado con la miel en los labios. Su sueño es clasificarse en la zona media, pero sobre todo mejorar su nota personal.
Alba González, Maialen Sierra y Nora Fernández de Maturana competirán en la categoría basic novice, en la intermediate novice lo harán Irune Fernández y Sammy Featherstone, mientras que Idoia Ramírez de la Peciña y Uxue Fuidio estarán en categoría junior.
Será una buena oportunidad para comprobar el nivel real de las pupilas de Igor Sinyutin y Alicia Sádaba, entrenadores de Bipolo, ya que en Granada, en su pista de Don Patín, se darán cita las mejores patinadoras del país. En las últimas temporadas, el nivel de las patinadoras alavesas ha ido creciendo hasta dominar las competiciones regionales. Sin embargo, y a pesar de entrenar seis días a la semana con jornadas con doble entrenamiento incluido, no es suficiente para dar más alegrías al artístico de nuestra provincia. Tradicionalmente, son las madrileñas y las catalanas las grandes dominadoras de este deporte.
Un deporte que además de sacrificado en lo deportivo, es realmente costoso, ya no por el precio del equipo (patines, chándal, chaquetas, vestidos de competición?), sino también porque cada competición a la que se acude, o examen al que se presenta, se la debe costear la propia deportista. Por descontado que los viajes y las pernoctaciones hoteleras corren también a su cargo, en un deporte en el que a las siete de la mañana puede haber alguna niña compitiendo, algo inhumano en otros deportes y que se ve con normalidad en esta especialidad.
Incluso por coincidencia con otras especialidades de hielo, en los últimos años, y este tampoco será excepción, las chicas del Bipolo no han podido entrenar para preparar tan magna cita, ya que su última sesión de pista la realizaron el pasado 23 de abril. - DNA