Vitoria - El GRAVNI continúa su curso y Álava tiene garantizadas ya seis finales directas y doce semifinales tras la cita del último fin de semana contra Gipuzkoa. El año pasado a estas alturas eran cuatro y nueve semifinales tras las que el combinado provincial se metió en otros tres partidos decisivos para pelear por la txapela, por lo que el cómputo sale a favor este año, cuando para la clasificación se sumarán txapelas y no puntos o puestos.
El primer éxito se produjo con el juvenil Iker Larrazabal en mano individual que, aunque cayó ante Gipuzkoa en la última jornada, ya está clasificado para verse en la final ante el vencedor entre Navarra y La Rioja, a cuyos representantes ya venciera en las preliminares.
La segunda final llegó de la mano -nunca mejor dicho- de Leire Garai, que se verá las caras ante Navarra, a cuya pelotari también se impuso, sufriendo mucho pero con marcador bien favorable. Garai ganó a la guipuzcoana Mendizabal con solvencia. En el Individual de cesta punta sub’ 22 estará el tercer finalista alavés. Aarón González de Matauco jugará contra quien gane en la semifinal entre Bizkaia e Iparralde. Aarón venció al guipuzcoano Mancisidor por 25 a 22.
Ledesma y Duoandikoetxea también esperan en la final a la representación navarra en el sub’ 22 de frontenis. La quinta y sexta presencia alavesa en finales directas se producirán en la modalidad de paleta goma femenina, cuna de grandes campeonas en Álava. Ane Usasmendi e Irati Ruiz de Azua se han metido en la final, con mucho mérito, para vérselas contra Gipuzkoa, sus verdugas el pasado enfrentamiento en los preliminares del torneo (Irazustabarrena y Mendizabal). En sub’ 22, las alavesas ya clasificadas para la final de goma son Iradi Pérez de Arriluzea y Ane Murga. Se verán en la cancha con la pareja vencedora del duelo de semifinales Navarra-Gipuzkoa. Las alavesas vencieron a Gipuzkoa el pasado fin de semana.
Becas federación alavesa Por otro lado, en la tarde del lunes tuvo lugar la presentación oficial del programa de becas puesto en marcha recientemente por la Federación Alavesa de Pelota. Nueve pelotaris de tres modalidades integran el proyecto Araba Etorkizuna, por el que durante un periodo estimado de dos años no viajarán solos. De esta manera, tendrán a su lado un equipo de entrenador, preparadores físicos, seguimiento psicológico, coordinación y programación de competición, acompañamiento, equipamiento y material.
El grupo de elegidos está integrado por Iker Larrazabal, Iker Yuste, David Uribe y Leire Garai en la modalidad de mano; los jóvenes puntistas Adrián Fernández y Aarón González de Matauco; y las paletistas María Sáez Arzamendi, Ane Ibáñez y Nagore Martín.
Entre los pelotaris hay quienes son ya referencia para el resto, como las tres chicas que ya son campeonas de España y han competido en un Mundial, Liga vasca y GRAVNI. También pelotaris que han disputado torneos con la selección vasca, puntistas de alto nivel, como Aarón, que a pesar de su juventud ha disfrutado de la experiencia de jugar con los profesionales en Méjico, la joven manista Leire Garai, punta de lanza de la mano femenina a pesar de sus pocos años, y los jóvenes Uribe, un sub’ 22 luchador, Yuste más joven aún y el juvenil Larrazabal en la senda de Baiko para ser el siguiente de la lista en debutar.