GASTEIZ - La organización del Rally Dakar anunció este lunes que la próxima edición se disputará en Arabia Saudí, lo que supone la segunda mudanza del rally más importante del mundo después de tres décadas iniciales en África y de haber rodado los últimos 11 años en Sudamérica.
A falta de anunciar más detalles de esta mudanza a partir del próximo 25 de abril, el director del Dakar, David Castera, avanzó que trasladar la prueba a Oriente Medio supone “un gran reto” que les permitirá “enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades”. “Estoy inspirado y feliz de poder trazar un recorrido en geografías tan monumentales que permiten la construcción de itinerarios tan atrevidos. Solo hay una diversidad inagotable. El deporte, la navegación, superarse a uno mismo, se magnificarán en estos territorios hechos para el rally”, analizó.
Por su parte, el máximo responsable de deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, explicó que planean “ofrecer una experiencia increíble e inolvidable para los pilotos que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí”, así como “un espectáculo único para los aficionados del motor”.
Desde hace semanas se venía especulando con la posibilidad de que el Dakar encontrara en Oriente Medio un nuevo escenario, después de que los diferentes países de América Latina se fueran desmarcando del rally por etapas más importante del mundo. La pasada edición se disputó por completo en Perú, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspenderlo. Chile, Bolivia, Paraguay y, finalmente Argentina, fueron dando un paso atrás por diversos detalles, tras haber sido escenario del rally a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo terrorista que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África.- Agencias