vitoria - Yosu Vázquez, presidente de Montes Solidarios, buceando por Facebook topó con la página Una tarta por Janire. Así conoció el caso de Janire Mora. Una joven alavesa de 19 años que debido a una tetraparexia espástica, asociada a la parálisis cerebral, tiene que estar en silla de ruedas. Continuó con su investigación hasta que se encontró con el reto solidario que iban a hacer del 15 al 16 de junio. Consistiría en acompañar a Aitor Costa a cumplir el reto de subir once veces el Gorbea por las canteras. Ahí vio la posibilidad de ayudar a cumplir el sueño de una familia que solo quería que su hija pudiera hacer la ascensión al menos una vez.

Leyre Retuerto, madre de Janire, se adelantó a Yosu y le comunicó si se podían sumar al reto. La respuesta, tras discutirla en la asociación, fue un sí rotundo. Pero, ¿cómo van a subir el Gorbea junto a Janire?

En la asociación cuentan con dos sillas Joelette, especiales para este tipo de ascensiones. Las sillas tienen un asiento, amortiguadores, una rueda y brazos para transportarla, y los que la llevan serán guías voluntarios. “Para está ocasión haremos dos grupos de seis personas. Llevando la silla habrá uno delante, otro detrás y dos en los costados. Los recambios estarán cerca porque van a haber muchas rotaciones”, indica Vázquez.

Así, los de Montes Solidarios intentarán poner su granito de arena para que Janire, siempre que el tiempo lo permita, disfrute de la montaña. Por último, harán “todo lo posible” para que Aitor y la joven alavesa puedan juntarse en la cruz del Gorbea. “Sería bonito”, asegura Yosu. - I. Gómez