vitoria - Aitor Costa es un deportista aficionado que mensualmente hace retos personales en donde intenta superarse y vivir la adrenalina que ya no le dan las carreras de montaña. “Hace años sí corría en competiciones pero cada vez me fue gustando menos”, reconoce. Con el paso del tiempo su vida fue llenándola con retos como por ejemplo el último que trataba de unir todas las capitales vascas con Gasteiz. Un día después de uno de esos retos pensó que quería hacer uno nuevo pero en esta ocasión le quería dar un toque solidario. Enseguida se acordó de Janire Mora. Una alavesa de 19 años que sufre una tetraparexia espástica, asociada a la parálisis cerebral, que le obliga a ir en silla de ruedas. Así, comenzó a investigar y encontró la página de Facebook Una tarta por Janire en donde están intentando recaudar dinero para comprar una nueva silla para Janire con un valor de alrededor de 15.000 euros. En ese momento lo tuvo claro y acompañado de su pareja Maribel se acercaron al mercado solidario que un domingo al mes realizan Julián Mora y Leyre Retuerto para recaudar dinero para su hija. Aitor se puso algo nervioso y tuvo que ser Maribel la que diera el paso de ofrecerse a los padres de Janire a hacer un reto solidario con el único objetivo de dar visibilidad a la situación de Janire y lograr recaudar dinero. “Estaremos eternamente agradecidos”, afirma Julián.

El reto consistirá en ascender el Gorbea once veces desde las canteras el fin de semana del 15 y 16 de junio de este año. Lo hará Aitor Costa y todo se debe, en parte, a que quiere quitarse la espinita que le dejó su intento de hace dos años. Consistía en subir en 24 horas sietes veces el Gorbea pero a la sexta tuvo que parar. “Esta vez lo subiré once veces y creo que me llevará más de 30 horas pero no me pongo una hora límite. Lo que sí tengo claro es que la última subida la haré el domingo sobre las 11.00 horas”, indica Costa. Con esa hora de referencia calculará para atrás para saber más o menos cuanto tardará en completar el reto. “Subiré y bajaré en bloques de dos. Cada cinco horas descansaré media y así podré mantener un buen ritmo”, remarca. El alavés subirá solo pero a su lado, al menos una vez, tendrá al padre de Janire. Desde el principio tuvo claro que quería participar en el reto de alguna manera. Tras darle unas vueltas tomó la decisión de subir una vez con su hija y familia por el día, y otra por la noche junto Aitor Costa. “Por lo menos intentaré subir dos veces el Gorbea”, indica Julián.

En cuanto al material deportivo que tendrá que llevar Costa será de lo más simple posible. “Al no ir solo podré estar más ligero y abajo estará mi mujer -sufridora en la sombra de sus retos- con todo lo necesario”, recalca. Así, su único pensamiento será no perder el ritmo constante para cumplir el reto. Además, indica que de momento no tiene ningún patrocinador para el reto. “Creo que es una acción bonita y desde aquí animo a quien quiera a patrocinarme ya sea poniendo su logo en la camiseta, llevar gorras o lo que sea”, reconoce.

actividades Además del reto la familia pensó que sería una buena oportunidad para organizar todo tipo de actividades para que todos aquellos que se acerquen puedan disfrutar del día. En un principio pensaron hacerlo en las canteras pero finalmente decidieron hacerlo en Gopegi. Las actividades serán el día 16 y a estas alturas está confirmada una exhibición de cetrería, otra de parkour y una recreación de Star Wars hecha por la Legión 501 Spanish Garrison. También, habrán talleres infantiles y juegos de toda la vida como carreras de sacos, entre otros, con el objetivo de pasar un día agradable en Gopegi.

En definitiva, el objetivo será recaudar el dinero suficiente para que Janire pueda tener una silla nueva, así como, dar visibilidad a lo que le pasa. “Llenaremos de rosa (color de las camisetas) el Gorbea”, afirma Julián. En estos momentos llevan 4.000 euros recaudados y esperan lograr, lo antes posible, el dinero para la silla de Janire mediante la venta de camisetas o la venta de tartas de pañales o chuches (toda la información en su página de Facebook, Una tarta por Janire).