madrid - Los Cavaliers de la Universidad de Virginia han logrado su primer título en la prestigiosa NCAA, la liga estadounidense de baloncesto universitario, tras imponerse la pasada madrugada después de una prórroga a los Red Riders de Texas Tech en la final celebrada en el U.S. Bank Arena de Mineápolis (85-77).

Un año después de su histórico fiasco en la NCAA, cuando llegaba al torneo final como favorito número uno y fue eliminado en primera ronda por la Universidad de Maryland Baltimore, Virginia se tomó la revancha en una Final Four a la que volvía a llegar como principal aspirante y punto culminante de una temporada que finalizó con un balance global de 35-3.

De’Andre Hunter (27 puntos y 9 rebotes) fue el héroe de la victoria de los Cavaliers, erigiéndose en máximo anotador de los campeones y también en el autor del providencial triple que empató la confrontación a falta de 12 segundos para el final de la segunda mitad.

En la prórroga, Virginia no perdonó y sentenció el título con un parcial de 17-9 ante más de 72.000 espectadores, con Kyle Guy (24) como la otra gran referencia ofensiva y finalmente elegido MVP. Por su parte, el suplente Brandone Francis (17) fue el mejor de los Red Raiders, que deberán seguir esperando para ganar su primer título de la NCAA. Sus máximos anotadores, Matt Mooney y Culver, fueron maniatados y estuvieron imprecisos. Mooney sumó 10 puntos y Culver anotó 15, incluidos 12 en la segunda mitad, pero ninguno durante la prórroga.

Además, el mejor jugador bajo los aros de Texas Tech, Tariq Owens, evidenció sus molestias debido a la lesión en el tobillo que sufrió el sábado en la semifinal ante los Spartans de Michigan State, y terminó expulsado por acumulación de faltas. Únicamente sumó tres puntos, cinco rebotes y un tapón.

“Los entrenadores nos llevamos demasiado crédito cuando las cosas van bien y mucha culpa cuando están mal. Estos jóvenes merecen el campeonato. Estoy feliz. Los muchachos jamás desconfiaron ni dudaron de que podríamos, no sólo hoy sino durante toda la temporada. Obviamente, hicimos algunas jugadas increíbles”, destacó Tony Bennett, entrenador de los Cavaliers, tras la victoria. - Agencias