Bilbao - La defensa de la txapela del Manomanista por parte de Jokin Altuna (Amezketa, 1996) comienza el 3 de mayo en Donostia. El delantero espera recuperar sensaciones después del Campeonato de Parejas en el que vivió al límite y alcanzó las semifinales junto a Julen Martija.

Se trata del campeonato más importante del año...

-Eso es por algo. Aun así, hoy en día todos los campeonatos que se juegan son importantes. El año pasado pude ganar y tengo mucha ilusión por hacer un buen papel este curso. Voy a por todas.

¿Ve difícil repetir?

-Ganar otra vez es algo muy complicado. Para mí, lo más importante es ponerme bien para este Manomanista y dar lo mejor de mí.

Se trata de un torneo abierto.

-Está todo muy igualado. Antes, quizás había dos o tres favoritos. Ahora, más que favoritos hay aspirantes, porque cualquiera te puede ganar.

¿A quién señalaría como favoritos al cetro?

-Los pelotaris que tienen más golpe tienen ventaja. Después, hay que jugar. Si hacemos balance, en los últimos años conseguimos la txapela tanto Bengoetxea VI como yo y eso quiere decir algo. Vamos a luchar a tope para contrarrestar su poderío.

Comienza su participación el 3 de mayo en el Atano III de Donostia y le podría llegar Irribarria, al estar situado en su misma rama.

-Tengo confianza en llegar bien. Ahora mismo me está costando coger el juego, ya que vienes de un campeonato muy largo en el que perdimos en semifinales. Estamos entrenando duro para dar lo máximo.

¿Cómo valora el sorteo?

-Cualquier pelotari es peligroso. El que llegue me pondrá en problemas. - I. G. Vico