El Campeonato de España de media maratón no estaba fijado como uno de los objetivos en la hoja de ruta de la presente temporada para Elena Loyo, pero el buen momento de forma en el que se encuentra la atleta alavesa le llevó ayer a hacerse con el título estatal después de haber sido segunda esta cita en las dos últimas ediciones. El título de campeona nacional le ha llegado de manera prácticamente inesperada, ya que acudía a Sant Cugat del Vallés con más intención de seguir preparando el maratón de Hamburgo y pensando en clasificarse para el Mundial de Doha sobre los 42.125 metros, pero a la hora de la verdad Loyo evidenció también en la media distancia que, a sus 36 años, es una de las grandes dominadoras del fondo femenino nacional en estos momentos. Con un tiempo de 1 hora 13 minutos y 16 segundos, la atleta de Ametzaga de Zuia se alzó al primer escalón del podio por delante de la vigente campeona estatal, la cacereña Teresa Urbina (1.13.51), y la pacense Tania Carretero (1.15.37).
La Mitja, como es conocido popularmente el medio maratón de Sant Cugat, cumplió su trigésima quinta edición en un circuito de dieciséis kilómetros que pasaba por el centro de la ciudad y al que había que dar una vuelta entera y otra más corta para completar los 21.097 metros, con una suave bajada en el último tramo.
Las primeras mujeres pasaron por el quinto kilómetro en un tiempo de 17.32. En el pequeño grupo iban la marroquí Majida Maayouf, Elena Loyo y la defensora del título, Teresa Urbina. En el décimo kilómetro el título nacional ya era cosa de dos: la alavesa Elena Loyo y la cacereña Teresa Urbina pasaron en 34.44 y se habían adelantado al resto, repitiendo de esta manera la misma pugna que vivieron el año pasado en Melilla, entonces con victoria para la corredora cacereña. Tania Carretero ya era una distante tercera, 27 segundos por detrás. Loyo aprovechó el tramo en leve descenso que conducía a la meta para dejar atrás a Teresa Urbina y hacerse con el título de campeona de España de media maratón tras haber sido segunda en las dos ediciones anteriores. - DNA / Efe