vitoria - Hoy, desde las 18:30 horas, se abrirá el telón de la edición número 45 del Torneo de Zaramaga. Se jugarán tres partidos, los dos primeros en categoría de promesas y el tercero será el que juegue Iker Larrazabal. El pelotari de Amurrio inaugurará el torneo junto a su compañero de club Legarreta. Debutará en la categoría superior para enfrentarse a la pareja riojana de Pelota 22, Mediavilla-Matute. “Será uno de los privilegios, atractivo sin duda”, ha dicho Axio Ruiz de Infante, del club organizador, “ver cómo funciona entre los de un escalón superior uno de los pelotaris juveniles más prometedores de la pelota de todo nuestro entorno”. El aficionado disfrutará viendo la evolución de uno de los jóvenes que las empresas controlan más estrechamente.
En la actual edición, cuyas finales se disputarán el 26 -los más jóvenes- y el 30 de mayo las finales de los mayores, potenciará las parejas de confeccionadas con pelotaris del mismo club, para conformar una participación que rondará los 322 pelotaris. Alvarado y Cecilio, del club organizador forman sin duda una de las parejas favoritas, al menos candidatas serias a alzarse con la victoria. Álava estará presente con 49 parejas, Vizcaya con 46, Guipúzcoa con 38, La Rioja con 19 y Navarra con 14. Los escolares y más pequeños jugarán los domingos por la mañana, mientras que el resto lo harán las tardes de los jueves. Y la final será ofrecida por el cuarto canal de ETB. Entre las otras parejas favoritas se encuentran Mikel-Altuzarra, los navarros Iriarte-Aizpurua o los guipuzcoanos Juaristi-Uzkudun. En los promesas, destacan Larrañaga-López o los vizcaínos Karejal-Artola y Riol-Zezeaga entre otros.
El 2 de febrero se pondrá en marcha el torneo y contará con la participación de los juveniles y, en breve, también las féminas, que por segundo año consecutivo disputarán la cita con la normalidad precisa. En total habrá 25 parejas senior, 28 promesas, 31 juveniles, 26 cadetes, 29 infantiles y 27 alevines.
Por último, Iker Gereta, el presidente de la FAPV ha destacado “la importancia del torneo, el esfuerzo del club para presentar una participación de auténtico lujo y, la regeneración que se pretende dentro de la vida de un barrio viejo, con pelotaris jóvenes y directivos que tomen el relevo de una junta que lleva tantísimos años dando el callo”. - DNA