BUENOS AIRES - En la biografía de Twitter, a modo de presentación en las redes sociales, el ciclista belga Iljo Keisse se define como padre de Jules y René y orgulloso marido de An-Sofie, su mujer. Palabras bonitas, pero vacías. Huecas de todo contenido. Al menos si se atiende a su asqueroso comportamiento en la Vuelta a San Juan (Argentina), donde el belga compite con su equipo, el Deceuninck. Antes del comienzo de la carrera, él y sus compañeros de escuadra fueron atendidos por una camarera en una cafetería. La mujer, que entabló con ellos una conversación en inglés, pidió hacerse una foto con los integrantes de la formación belga a modo de recuerdo. Souvenir. En ese instante se produjo el impresentable comportamiento de Keisse, que apoyó sus genitales en el cuerpo de la mujer -tal y como se aprecia en la fotografía-, que denunció al ciclista por “abuso sexual” en cuanto se dio cuenta de que no se trató de un roce fortuito.
“Me saqué la foto y sentí que me apoyaban -afirmó la mujer en la prensa local-. Pensé que había sido un accidente, y después vi que se empezaron a reír. Pero cuando vi la foto me di cuenta de que no había sido un accidente, sino que había sido completamente con intención”, expuso la denunciante, de la que no ha trascendido la identidad. “Estoy muy enojada. Yo estaba trabajando, les pedí la foto y me faltaron el respeto totalmente. Fui a la comisaría, hablé con mis abogados, he hecho la denuncia y espero que lo sancionen o le llamen la atención. No puede venir a otro país a tratar a las mujeres como si fuésemos cosas insignificantes y sin valor. Lamento si en su país las mujeres son tratadas así, pero esto es Argentina y no va a venir acá a hacer lo que se le cante el culo”, indicó la mujer, según publicó el periódico Clarín.
El comportamiento nauseabundo del belga, que continúa en carrera, fue reprobado por su equipo, el Deceuninck, si bien trataron de restar importancia a lo sucedido. “Fue una broma, no debía haberlo hecho. Él se ha disculpado sinceramente”, expusieron desde el equipo belga, dando cobertura así a una actitud inaceptable bajo cualquier punto de vista. Se desconoce si la UCI, que recuerda que no “son aceptables los gestos inapropiados”, sancionará a Keisse, acusado de “abuso sexual”. - C. Ortuzar