Madrid - La expulsión del Reus supone que la Liga 2018-19 de Segunda División se queda con solo 21 equipos y que, en vez de los cuatro habituales, solo tres bajarán a Segunda B.
Además, a efectos de la clasificación, se mantienen los resultados conseguidos hasta la fecha por el Reus, que en concreto son todos los partidos de la primera vuelta.
Todos los encuentros que el Reus tenía que jugar en la segunda vuelta se suspenden y al equipo que le tocaba jugar contra él se le da por ganado el partido. En concreto, por 1-0, ya que se hace la media redondeada de los goles encajados por el Reus en el tiempo que ha jugado (27 goles en 21 partidos).
El Código Disciplinario de la Federación Española tiene en cuenta este tipo de expulsión.
En su artículo 77 se dice:
a) Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido.
b) Si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a esta, pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera.
c) El club así excluido quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior -computándose entre las plazas previstas para el descenso en las bases de la competición-, sin derecho a ascender hasta transcurrida una más, y si al consumarse la infracción estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente.
5 victorias y 6 empates En la primera vuelta, el Reus cosechó cinco victorias, seis empates y diez derrotas. Todos esos resultados se contabilizarán en la clasificación, lo que supone un teórico hándicap de tres puntos para los equipos que perdieron ante el conjunto catalán y de dos para los que empataron.
Sus cinco victorias fueron ante Elche, Tenerife, Rayo Majadahonda, Alcorcón y Málaga. Los seis empates fueron ante Zaragoza, Nàstic, Sporting, Lugo, Córdoba y Numancia. Las diez derrotas las sufrieron ante los siguientes equipos: Las Palmas, Albacete, Almería, Granada, Deportivo, Cádiz, Extremadura, Oviedo, Mallorca y Osasuna. - DNA/Efe