mINSK - Javier Fernández se proclamó ayer en Minsk (Bielorrusia) campeón de Europa por séptima vez consecutiva al conseguir la mejor nota en el programa libre y superar a los rusos Mikhail Kolyada y Alexander Samarin.
El campeón español, que partía en tercera posición tras el programa corto, obtuvo 179.75 puntos, mientras que Samarin consiguió 177.87 y Kolyada 140.38.
Samarin, que actuó inmediatamente antes del madrileño, puso el listón muy alto con una ejecución de su programa libra casi impecable, pero Fernández logró superarle gracias a la mayor puntuación de sus elementos técnicos.
Kolyada, que partió con la mejor nota del programa corto, no pudo controlar los nervios y la tensión y sufrió hasta tres caídas que le dejaron fuera incluso del podio (acabó quinto). El italiano Mateo Rizzo fue el que se hizo con el bronce.
El ejercicio libre basado en El Hombre de La Mancha, que le otorgó el bronce en los pasados Juegos, le dio suerte en su último Europeo.
Desde que el austríaco Karl Schäfer se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador se había ceñido la corona europea en siete ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.
Con dos títulos mundiales en la mochila, siete europeos, una medalla de bronce olímpica, innumerables triunfos en el Grand Prix y ocho campeonatos de España, Fernández comentó hace tiempo que “sería una agonía” preparar otro ciclo olímpico al completo porque, confesó que acusar el paso de los años.
Ya con el oro en su poder, Javier Fernández comentó: “No haber entrenado lo suficiente después de los Juegos Olímpicos de 2018 era lo más complicado. “Esto es el trabajo de todo el mundo, el trabajo de todos los días, el trabajo con mis entrenadores y con mi familia, y el trabajo con todos los que me han apoyado este tiempo”, dijo visiblemente emocionado. - Efe