madrid -A falta de cinco días para el cierre del mercado invernal, la operación más notoria, como es la posible llegada de Álvaro Morata al Atlético de Madrid, una petición expresa de su técnico, Diego Simeone, no termina de cerrarse, principalmente porque el club colchonero necesita a su vez ceder o traspasar jugadores para no romper el límite salarial de una plantilla que se come 293 de los 400 millones del presupuesto.
El portugués Gelson Martins no fue convocado ayer para el encuentro de ante el Getafe porque está negociando su cesión al Mónaco. También se especula con un posible traspaso de Jonny Otto al Wolverhampton, donde el lateral gallego está cedido hasta el final del curso. Y sobre todo con el croata Nikola Kalinic, que hoy será titular a falta de delanteros y por quien están interesados varios clubes.
“Yo cuento con Kalinic”, dijo ayer Simeone en la rueda de prensa previa al partido ante el Getafe en respuesta a las preguntas sobre Morata. “No ha sucedido (su llegada), no hay una realidad. La única realidad que nos lleva a nosotros adelante es lo que se toca y se ve. Hoy estamos los futbolistas que estamos”, dijo.
La operación Morata comenzó a tomar forma el pasado miércoles, cuando se supo que Gonzalo Higuaín llegaba al Chelsea y a su vez el Milan, donde el delantero argentino estaba cedido por la Juventus, anunciaba el fichaje del polaco Krzysztof Piatek.
Según aventuran los medios madrileños, Morata, con un sueldo de cinco millones de euros anuales, llegaría cedido una temporada y media a cambio de 7,5 millones y con una opción de compra no obligatoria que rondaría los 40 millones. Morata se uniría así a Diego Costa, que podría reaparecer en el derbi contra el Real Madrid el 9 de febrero, para formar el tándem ofensivo por el que suspira Simeone para afrontar la Liga de Campeones, cuya final se jugará precisamente en el Metropolitano. El Atlético se medirá en octavos de final a la Juventus, uno de los equipos más en forma del continente.
Valencia-Villarreal Además del Atlético-Getafe, donde los rudos jugadores azulones tienen el reto de acabar con la racha de 17 partidos de los colchoneros sin perder en casa, la jornada vigésimo primera presenta hoy otros tres partidos. Arranca a las 13 horas con el Sevilla-Levante y por la tarde Butarque acogerá el Leganés-Eibar, un duelo de modestos; y Mestalla el derbi regional entre el Valencia, que quiere mirar a Europa, y el Villarreal, agobiado por su incapacidad de salir de los puestos de descenso pese a su destacada plantilla.