MELBOURNE - Da igual jóvenes que veteranos, Rafa Nadal está arrasando en su paso por el Abierto de Australia y ya está en las semifinales, algo que consigue por trigésima ocasión en su carrera en un Grand Slam. Solo Roger Federer, Novak Djokovic y Jimmy Connors han superado esa cifra en la Era Open. Su último rival fue Frances Tiafoe (6-3, 6-4 y 6-2 después de una hora y 47 minutos), el estadounidense de 21 años que no pudo con el vendaval de golpes del balear, que no ha perdido un set en todo el torneo y no ha cedido su renovado saque ni una sola vez desde el primer partido ante James Duckworth. Desde el inicio, Nadal toma la iniciativa y no hace prisioneros con una velocidad de bola increíble para quien ha estado cuatro meses sin competir. Ante Tiafoe, rompió el saque de su rival al principio de cada set y no dejó ni un resquicio a la reacción de un jugador potente, pero sin la pausa necesaria aún para elegir los momentos.

El próximo escollo de Nadal en busca de su quinta final en el Grand Slam australiano será mañana Stefanos Tsitsipas, el más destacado miembro de esa nueva generación que “puede seguir esperando, pero no quiere esperar”, según el de Manacor. El griego de 20 años es el más joven semifinalista de un grande desde el US Open de 2007 cuando Djokovic alcanzó esa ronda. Y su estado de forma le convierte en una seria amenaza, que Nadal tiene en cuenta.

Tsitsipas venció a Roberto Bautista (7-5, 4-6, 6-4 y 7-6 tras tres horas y 15 minutos) con 68 golpes ganadores en su cuenta y prolongó lo que considera “un cuento de hadas” en un escenario en el que tiene de su parte a la numerosa colonia griega que habita en Australia. El año pasado Nadal superó a Stefanos Tsitsipas en las dos finales en las que se enfrentaron (Barcelona y Toronto), pero el balear ya ha advertido de la gran progresión del jugador que venció en las últimas NextGen Finals de Milán.

collins, la sorpresa En el cuadro femenino, Danielle Collins también continúa con su particular cuento de hadas en Melbourne donde llegó sin haber ganado nunca un partido de Grand Slam. Dos semanas después, la estadounidense de 25 años, que hace apenas año y medio año y medio aún estaba en el tenis universitario, ha alcanzado las semifinales en su primer Abierto de Australia tras apear a Anastasia Pavlyuchenkova por 2-6, 7-5 y 6-1.

Se medirá a Petra Kvitova, que protagoniza una bonita historia ya que regresa a las semifinales de un grande tras ganar Wimbledon en 2014 y tras superar aquel asalto que sufrió y que estuvo cerca de costarle su carrera deportiva. La checa de 28 años venció a la local Ashleigh Barty (6-1 y 6-4) y elevó su cuenta a diez sets ganados en cinco partidos y solo 22 juegos perdidos.