WILLUNGA HILL - En otros lugares, a Richie Porte le hubiesen regalado una montaña o como mínimo hubieran colocado una placa con su nombre inscrito en la colina. Bien pensado, tampoco sería un presente porque se la ha ganado. Con creces. Willunga Hill, la cumbre que corona el Tour Down Under, es suya desde 2014. En la prueba iniciática del WorldTour, la cima australiana saludó nuevamente a su vecino más reconocible, a Porte, campeón en seis ocasiones en la montaña. Pura rutina. Una maravillosa costumbre. Porte, que lidera el Trek tras su salida del BMC, repitió el modus operandi. El sello de siempre en Willunga Hill. Retardó la espoleta hasta su estallido y festejó otro triunfo en su patio de recreo. La victoria, en la que derrotó a Wout Poels (Sky) y Daryl Impey (Mitchelton), no le alcanzó, sin embargo, para limar la desventaja con el sudafricano, que adquirió la carrera en propiedad, como en 2018. En la jornada de cierre, sobre la panorámica que otorga Willunga Hill, se encumbró Porte, pero el trono enroscó a Impey, más regular durante la primera cita del WorldTour. “Felicito a Impey por la victoria, pero ganar seis veces en Willunga es una sensación muy grande”, apuntó Porte, segundo en el cómputo general de la prueba. Poels cerró el podio de la carrera australiana. Luis León Sánchez (Astana) fue cuarto.
Porte se impulsó en su trampolín predilecto, a poco más de un kilómetro para hollar la cima, perfecta a modo de lanzadera, para su explosividad, para su reprís. Aunque Poels e Impey le siguieron el rastro con la vista, el australiano despegó definitivamente a 600 metros de meta para agarrarse a su cielo de siempre, el lienzo azul que colorea Willunga. Con todo, a Porte no le convalidó el laurel, que se posó sobre Impey, manteado por las bonificaciones toda vez que Patrick Bevin (CCC), que partió de líder, se hundió entre los dolores que le causó la caída de la etapa precedente. Noqueado Bevin, la disputa se centró en otro frente. Porte fue segundo como en 2018, 2016 y 2015. Venció en 2017. Hubo otra costumbre. La de Impey fue vencer. Repitió trance al igual que en el pasado curso, cuando se proclamó vencedor.
sagan y viviani Además de las costumbres de Porte y las propias de Impey, que repitió triunfo final y alzó los brazos en la cuarta etapa, el Tour Down Under expuso el buen arranque del CCC sobre la estructura del BMC, que brilló con Patrick Bevin hasta que al quinto día de competición, al neozelandés, el líder, le asaltó la mala fortuna con una caída que le dejó laminado para la sexta etapa, -no le quedó otra opción que replegar-, la que culminó Porte en la montaña y la que otorgó a Impey la gloria. En Australia también sacó pechera de general Peter Sagan, siempre dispuesto a una celebración más. El eslovaco, incansable, cazó una victoria de etapa en el tercer día de competición del Tour Down Under. También se asomó a la celebración Jasper Philipsen (Emirates) y demostró su poderío Elia Viviani (Deceuninck), que abrió la campaña del WorldTour con un triunfo que evidenció una vez más, su punta de velocidad.
Sexta y última etapa
1. Richie Porte (Trek)3h30:14
2. Wout Poels (Sky)m.t.
3. Daryl Impey (Mitchelton)m.t.
General final
1. Daryl Impey (Mitchelton)20h30:42
2. Richie Porte (Trek)a 13’’
3. Wout Poels (Sky)a 17’’