Bilbao - “En el Campeonato del Mundo Individual nunca sabes cómo llegas”, recitan los palistas. Es la deuda de una modalidad que viste de colorado al campeón durante todo el curso, pero que cuenta con la rémora de que su incidencia competitiva se acaba remitiendo a apenas cinco partidos por temporada como máximo si el campeón se inicia en la primera ronda. Al trono de Esteban Gaubeka le acechan las dudas. “Lo más importante en esta modalidad es el día que vienes al frontón”, rematan. No hay más. Los componentes de Innpala, empresa integrada en el grueso de Baiko Fundazioa, son conscientes de que el Individual consiste en poner el cascabel al gato y en una huida hacia adelante en la que el saque y las sensaciones son capitales para valorar las opciones de cada contendiente. La senda es tortuosa.

Así, la primera ronda comenzará el viernes en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 19.00 horas, y toda la competición se desarrollará en el emplazamiento de Miribilla. La primera función constará de dos encuentros: Landeta contra Gordon y Brefel contra Garate. El todoterreno sopelarra debuta en la especialidad después de haber arrancado con la marca bilbaína en la Liga Kutxabank. Así, Ibon Garate tendrá que lidiar con un guardaespaldas con pegada. “Fui zaguero y puedo tener más costumbre de sacar, pero era otra herramienta y otra especialidad”, determina el vizcaíno, quien declara que “Sylvain es un palista que tiene posturas de arriba, que son las que complicadas en teoría. Mi trabajo será moverle y hacerle daño con el primer golpe. El estreno en el torneo va a ser muy duro”.

En el segundo peldaño del Individual, cuya escalera está diseñada por el ranking de 2018 del Consejo Mundial -entidad organizadora del campeonato-, están los flamantes Dan Necol e Iñaki Urrutia, recientes ganadores de la Liga Kutxabank. Abren fuego el sábado 26 de enero, a partir de las 18.00 horas. El de Dax se encuentra por el camino de Landeta y Gordon, mientras que el zaguero de Armintza actuará ante el ganador de la eliminatoria entre Brefel y Garate.

El seis veces campeón Pablo Fusto y Xabier Ibargarai serán los siguientes en acceder a la palestra el viernes 1 de febrero (19.00 horas). “Tengo ganas de ganar. Estaba muy cómodo en la distancia hasta que perdí. No me falta la ilusión”, dice el bonaerense, quien agrega que “muchas veces se mira en la escalera hacia adelante -en el horizonte está el campeón- y eso es un error. Cualquiera de los que viene por mi rama es complicado”. A priori, Necol es el mayor peligro.

Asimismo, como cabezas de serie destacan los vizcaínos Esteban Gaubeka e Ibai Pérez, que asciende por la baja de Erik Zubiri, finalista en 2018. Entran en las semifinales, fechadas para el sábado 9 de febrero (18.00 horas). El armintzarra, cinco veces campeón de la especialidad, está encuadrado en la misma línea que Fusto. “Al jugarnos todo en un único partido, no creo que haya un claro favorito al triunfo final. El nivel es alto en el cuadro y todos son peligrosos a una eliminatoria. Además, Necol y Urrutia vienen con la buena ola de ganar la Liga”, manifiesta El Gallo de Armintza, que pretende igualar en títulos al argentino, su gran rival. Por su parte, el guardaespaldas sestaoarra desgrana que “Ibargarai es el rival más incómodo de los que me vienen”.

tres campeones La final, prevista para el viernes 15 de febrero en Bilbao (19.00 horas), se codicia como un tesoro sin dueño, a pesar del colorado de Gaubeka. “En las últimas tres ediciones ha habido tres campeones -Fusto, Ibai y Esteban- y eso muestra que está muy abierto”, finaliza Josu Urkijo, responsable deportivo de la empresa palista.