Vitoria - Hace poco más de un mes, el atleta vitoriano Martín Fiz volvía a correr tras superar las lesiones que le propició el atropello que sufrió el pasado mes de septiembre mientras corría en Gasteiz. Para su vuelta eligió la capital del Turia donde logró proclamarse campeón de España de 10 kilómetros en ruta con un tiempo de 32 minutos y 8 segundos. Entonces, él no espera superar ningún récord y ni siquiera se puso el objetivo de alcanzar el de España. Lo segundo lo consiguió gracias a la marca que obtuvo y se quedó a tan solo seis segundos de lograr igualar, al menos, a Martin Rees que desde 2008 está en posesión del mejor tiempo del mundo en 10 kilómetros en la categoría de mayores de 55 años con un tiempo de 32’02’’.

Aquella carrera le dejó un gran sabor de boca al corredor alavés campeón del mundo y de Europa. En aquel momento pensó qué hacer y dónde encontrar una motivación extra que le haría luchar por unos objetivos. Por lo que en el mes de diciembre, después de la carrera, se dio cuenta de que su siguiente reto no consistiría en correr y ganar sino en batir un récord. Para ello, miró el calendario y eligió el primer evento de 2019 que le permitiría cumplir su meta, bajar de los 32’02’’. La carrera elegida fue la Valencia Ibercaja de 10 kilómetros, una prueba con un circuito apto para la consecución de excelentes registros. Correrá, hoy, en la capital del Turia por el récord del mundo aunque ha reconocido tener siempre algo más de “ambición” y por ello luchará por parar el cronómetro en los 32 minutos.

Para la carrera contará con la ayuda de varios atletas del club Cárnicas Serrano de Valencia. Nacho Cáceres marcará el ritmo durante el circuito y Martín Fiz no hará otra cosa que seguir sus pasos. El vasco, por tanto, tendrá como liebre principal al corredor catalán que fue olímpico en Londres 2012 y que ha ayudado a otros atletas a lograr sus objetivos, corredores tan destacados como Azucena Díaz, Marta Esteban o Sarah Hall. Además, Luis Félix Martínez, Octavio Sanchís y Julián Ramírez, del mismo equipo valenciano, acompañarán al gasteiztarra a intentar conseguir su reto.

La carrera de 10 kilómetros tendrá alrededor de 13.000 atletas donde algunos intentarán lograr acabarla, otros tratarán de superar sus marcas anteriores y algunos, además del propio Fiz, lucharán por batir un tiempo determinado. Para el alavés no será una carrera excepcional. No por el hecho de ser la primera del año ni por ser la segunda que disputa tras el accidente. Él mismo recordó que la fecha de hoy, 13 de enero, aunque algunos no lo sepan es una fecha muy especial para él. Ese mismo día, hace 17 años, falleció su padre por lo que este día lo tiene marcado en la memoria y a su aita siempre lo tiene en el recuerdo.

“quiero lograr el récord” El propio Martín Fiz aseguró en un comunicado, antes de partir a Valencia, que hoy correrá con el único objetivo de volver a lograr un récord y que sabe que en esta fecha tan especial para él su padre le estará “guiando” y que será su “liebre” particular. Indicó que serán diez kilómetros que no le tendrían que llevar más haya de los 32 minutos marcados como reto. Sabe que será un día especial para él y recalcó que de lograrlo “será un momento histórico para los Fiz”.