bilbao - Tres días necesitó el Dakar para cobrarse a sus primeras víctimas ilustres. Fueron Joan Barreda y Carlos Sainz. Grandes favoritos a la victoria final y que dijeron adiós a sus posibilidades de triunfo en la etapa que unió San Juan de Marcona y Arequipa. El catalán tuvo que abandonar al caerse por un barranco y el madrileño rompió la suspensión de su Mini, perdiendo una considerable cantidad de tiempo y quedándose sin opciones de cara a la victoria final. Dos pilotos cortados por el mismo patrón y con una pequeña dosis de mala suerte que parece acompañarles siempre. Rapidísimos a la hora de conducir y que solo entienden la prueba con un hambre voraz por devorar etapas una tras otra. Especular está prohibido. Estrategia que les ha dado muchos triunfos y también demasiados disgustos.
Barreda llegó con muchas ganas a este Dakar. En perfecto estado físico y con una montura que había funcionado perfectamente en todas las pruebas previas. El primera espada de Honda comenzó con mucha fuerza, líder en la general y con una etapa en el bolsillo. Pero el riesgo desmesurado o, simplemente, la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. Bang Bang tuvo una salida de pista. Pudo ser una más, pero ocurrió en el peor lugar posible. Se cayó por un barranco y aunque no sufrió ningún daño, fue incapaz de salir de ahí sin ser rescatado en helicóptero.
Tampoco estuvo afortunado Sainz y la tercera etapa se le torció nada más empezar. El piloto de Mini se encontró con una zanja y trató de superarla a base de velocidad, pero calculó mal y en la caída la suspensión de su vehículo quedó destrozada. Sainz y su copiloto Lucas Cruz fueron incapaces de arreglarla por sus medios y tuvieron que esperar a la asistencia, perdiendo una buena cantidad de tiempo.
romero escala puestos Óscar Romero continuó con su remontada. El piloto de Langraiz Oka rondó toda la carrera entre los cuarenta primeros clasificados, a un ritmo constante y sin tener demasiadas incidencias. En esta ocasión no tuvo problemas con la navegación como en los días anteriores. Al contrario. El alavés superó un complicado recorrido y acabó sin desviarse demasiado del mejor de los caminos, ayudado por las trazas dejadas por otros pilotos.
Los ganadores de la etapa fueron el francés de Yamaha Xavier de Soultrait, el más listo en una etapa marcada por los numerosos pilotos que perdieron el rumbo y Stephane Peterhansel, que se recuperó de su mal inicio y pudo recortar algo de tiempo al líder de la general, Nasser Al-Attiyah.
3ª etapa coches
1. Stephane Peterhansel (Mini) 3h54:31
2. Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 3:26
3. Jakub Przygonski (Mini) a 11:47
4. Yazeed Al Rajhi (Mini) a 12:50
5. Nani Roma (Mini) a 18:12
General coches
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota)8h34:08
2. Yazeed Al Rajhi (Mini) a 6:48
3. Stephane Peterhansel (Mini) a 7:03
4. Nani Roma (Mini) a 12:02
5. Jakub Przygonski (Mini) a 13:45
3ª etapa motos
1. Xavier de Soultrait (Yamaha) 4h07:42
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 15”
3. Kevin Benavides (Honda) a 2:37
4. Adrien ven Beveren (Yamaha) a 6:42
40. Óscar Romero (KTM) a 1h19:46
General motos
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna)8h34:28
2. Kevin Benavides (Honda) a 11:23
3. Sam Sunderland (KTM) a 12:12
4. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 6:42
60. Óscar Romero (KTM) a 3h48:37