maui (Hawai) - Jon Rahm empieza el nuevo año por todo lo alto, en la cita que reúne solo a los ganadores de torneos del PGA Tour del año anterior. Solo faltan tres: Tiger Woods y Phil Mickelson, que quieren reducir su calendario en 2019, y Justin Rose, que sigue de vacaciones después de estirar el curso anterior en busca del número 1 del mundo, algo que no consiguió. El golfista de Barrika se las verá con otros 33 jugadores en el Sentry Tournament of Champions, que se juega en el Plantation Course de Kapalua, en la isla hawaiana de Maui. Lo idílico del escenario no debe desviar la atención de que este es ya un torneo oficial, con una jugosa bolsa de puntos y dólares. Basta repasar su palmarés que incluye a Jack Nicklaus, Gary Player, Arnold Palmer, Tiger Woods, Tom Watson, Sam Snead o Phil Mickleson, entre otros grandes del golf de todos los tiempos.
Rahm ya demostró en Bahamas que por muy bonito que sea el entorno, cada vez que sale a un campo lo hace para ganar. De hecho, en este torneo fue segundo el año pasado, a ocho golpes de un intratable Dustin Johnson. En esta ocasión, el vizcaino llega a Hawai gracias al triunfo logrado hace un año en el CareerBuilder Challenge de La Quinta. Es uno de los cinco europeos que competirán por el trofeo junto a Rory McIlroy, Paul Casey, Ian Poulter y Francesco Molinari. Su confianza es alta tras el triunfo logrado en el Hero World Challenge, también ante unos rivales de lo más selecto, y el Sentry Tournament no se queda atrás en ese sentido ya que están, por ejemplo, nueve de los diez primeros del mundo. La puesta a punto de Jon Rahm suele ser buenas en los albores del curso ya que carga pilas junto a los suyos y pone en orden todas sus herramientas. La cita de Kapalua será la primera de un inicio exigente ya que después, con una semana de descanso, disputará consecutivamente tres torneos fetiche para él: el Desert Classic de La Quinta en el que defenderá título, el Farmers Insurance que ganó hace dos años y el Phoenix Open que se disputa en Scottsdale, su lugar de residencia en Estados Unidos.
Poco a poco, Rahm irá haciendo camino en un año en el que espera enlazar tres seguidos con , al menos, un título en el PGA Tour. En su primer partido saldrá hoy a partir de las 22.40 horas de Euskadi en compañía de Patrick Reed, el ganador del último Masters de Augusta. De la unión de dos animales competitivos como son el de Barrika y el de Texas pueden saltar chispas. El golfista vizcaino parte entre los favoritos de las apuestas por su trayectoria reciente y porque el campo se adapta muy bien a los pegadores. No en vano, la media ganadora en el Plantation Course, donde no hay corte en el fin de semana, es de 18 golpes bajo par y está considerado uno de los campos más sencillos del circuito americano.
Al margen del Rahm-Reed, habrá otros partidos interesantes en la primera jornada como el Day-Molinari, el McIlroy-Schauffele, el Simpson-Watson y el DeChambeau-Johnson. Todos saben de la importancia de empezar bien en Hawai: el ganador del torneo ha llegado al Tour Championship, el cierre del PGA Tour en agosto, en los últimos diez años.