Vitoria - La 36ª edición de la San Silvestre de Vitoria asumirá el lunes el lema Correr sin miedo y no correr por miedo para mostrar su repulsa contra la violencia machista y el asesinato de Laura Luelmo, así como denunciar la vulnerabilidad de muchas mujeres cuando salen a correr.

La Federación Alavesa de Atletismo, organizadora de la prueba popular, destacó ayer en un comunicado que este año han muerto asesinadas 47 mujeres por violencia machista y que quiere aprovechar la última carrera de 2018 para “denunciar la situación de vulnerabilidad que padecen muchas mujeres, también cuando salen a entrenar”.

El organismo reivindica el endurecimiento de las leyes en los casos de violencia contra la mujer así como una garantía de mayor seguridad en las calles y parques “donde correr forma parte de la vida cotidiana para muchos y muchas vitorianas”.

La federación anunció que en la ceremonia de entrega de trofeos se recordará a todas las mujeres asesinadas durante este año. El pasado domingo, Vitoria ya fue escenario de estas reivindicaciones en el parque del Prado, muy frecuentado por los corredores, donde se congregaron unas doscientas personas secundando el llamamiento por el grupo de triatlón femenino E-Tri. Asimismo, el sábado se llevó a cabo otra concentración por el mismo motivo que también reunió a numerosos atletas en un recorrido alrededor de Olarizu. - Efe