Bilbao - Dos maneras distintas de enfocar el presente y futuro del Athletic se someten durante la jornada de hoy al veredicto de la masa social del Athletic en Ibaigane, donde la candidatura liderada por Alberto Uribe-Echevarría y la comandada por Aitor Elizegi aspiran a triunfar en unos comicios a los que acuden con programas bien diferenciados entre sí.
En el área económica, los 300 millones de euros de colchón con los que se presenta el excontador de Josu Urrutia chocan con los 76 de los que dispondría Elizegi en caso de alcanzar el sillón presidencial, factor que han puesto en valor desde el equipo de trabajo del cocinero bilbaino apelando a la eficiente gestión que deberán llevar a cabo en cuanto a su “obligación” de sacar resultados positivos durante los cuatro próximos años sin poder “acumular hasta 300 millones de pérdidas como Uribe-Echevarría”.
Con la promesa de ambas candidaturas de dar una mayor voz al socio en el día a día del club, la plancha de Elizegi confía en potenciar la Marca Athletic y explotar activos como San Mamés, su anillo e Ibaigane además de dar un impulso a la Fundación Athletic, mientras que Uribe-Echevarría ha anunciado una congelación de cuotas en 2020, así como el sometimiento a aprobación de la Asamblea de Compromisarios la inclusión del importe de los Días del Club en la cuota anual, con una rebaja en el precio respecto a la compra separada.
El área deportiva, ambas candidaturas afirman tener “clara” la centenaria filosofía del club, si bien el equipo de Aitor Elizegi aspira a “potenciarla”, según señaló el secretario Fernando San José, “pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores de claro origen vasco”, tal como viene recogido en el programa oficial de la candidatura del cocinero bilbaino en relación a descendientes de vascos.
nombres propios y lezama Una de las grandes diferencias en las estrategias llevadas a cabo por una y otra plancha ha residido en el anuncio de nombres propios para el área deportiva. Mientras que la candidatura de Uribe-Echevarría ha visto oportuno no dar a conocer ninguno, limitándose a explicar los perfiles deseados, Elizegi anunció a Rafa Alkorta como director deportivo, Andoni Ayarza como secretario técnico y Manolo Delgado como asesor externo de su comisión deportiva. Juan Carlos Ercoreca, por su parte, sería el presidente de la Fundación Athletic con Elizegi, mientras que Gontzal Suances ejercería como su asesor deportivo.
En el fútbol femenino, ambos candidatos prometen trabajar a destajo en busca de una paulatina mejora, siendo Lezama uno de los principales puntos de desencuentro entre una y otra candidatura. Mientras que la de Uribe-Echevarría asegura que la factoría rojiblanca es “la mejor academia del mundo”, la de Elizegi se muestra convencida de que tiene “mucho margen de mejora”.
La animación de San Mamés también ha estado en el primer plano electoral, ante el objetivo de ambas planchas de mejorar el ambiente en La Catedral. Para conseguirlo, uno y otro aspirante a la presidencia del Athletic han marcado sus líneas de actuación, siendo la creación de una “potente” grada-joven uno de los grandes anhelos de Elizegi, mientras que Uribe-Echevarría también se ha reunido con los implicados en ello a fin de lograr una mejor animación en San Mamés.
Todas las promesas, basadas aún en planes por materializar, pasan hoy el examen de la masa social rojiblanca, destinada a elegir en el Palacio de Ibaigane un nuevo presidente para el Athletic entre dos opciones (Elizegi y Uribe-Echevarría) que se presentan con hojas de ruta bien distintas.