Vitoria - La popular carrera de San Silvestre de Vitoria cumplirá este año su 36ª edición y repetirá el recorrido de 6.450 metros con llegada en el centro de la capital vasca, en la calle Olaguíbel, que ha dispuesto en los últimos años. En esta ocasión la prueba, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento gasteiztarra, tendrá un carácter solidario y cincuenta céntimos de cada inscripción se destinarán a la ONG SMH-Salvamento Marítimo Humanitario.
La carrera popular comenzará a las 18.30 horas en la calle Corazonistas mientras que la prueba txiki, destinada a niños nacidos entre los años 2004 y 2013 arrancará a las 17:30 horas con salida y llegada en la misma calle Olaguíbel y un recorrido de 1.100 metros.
Esta tradicional carrera ha tenido dos nombres propios en los últimos años. Los de los vitorianos Iván Fernández y Elena Loyo, que han cruzado la meta en primera posición en las cinco últimas ocasiones, en el caso del atleta del C.A. El Prado, y tres en el de la corredora internacional alavesa.
Se espera que la competición supere la cifra de 3.000 participantes y, como suele ser habitual, desde la organización se ha insistido en que todos aquellos que tomen parte adquieran el dorsal, no solo por el carácter solidario de la misma, sino porque todas las personas inscritas tendrán cobertura con seguro específico para la carrera.
El plazo para poder llevar a cabo las inscripciones a través de internet concluye hoy jueves, aunque habrá posibilidad de apuntarse a última hora los días 29, 30 y 31 de diciembre en la Oficina de Turismo situada en la plaza Nueva. Los premios para los tres primeros hombres y mujeres serán de 600, 400 y 200 euros, respectivamente, y estarán destinados exclusivamente a los atletas alaveses. - Efe