Vitoria - Terminó la edición número 76 del torneo El Provincial El Corte Inglés de pelota. Últimas finales tras tres meses y medio de competición en pared izquierda que culminaron el pasado fin de semana con el partido Senior de primera en la modalidad de mano por parejas. Jauregi y Vicente han ido cumpliendo plazos sumando favoritismo conforme pasaba el curso. Eran la pareja a batir. Pero enfrente, el dúo de Txukun Lakua, Iribarren Ramos, protagonistas de una competición casi perfecta que se apuntaron al papel de candidatos. “Hemos llegado a la final, a otra final?para caer en la orilla”, reconocieron los del club vitoriano.
No fue un partido bello pero sobró emoción. Tuvo un comienzo arrollador para los colorados, para Iribarren y Ramos, que lleva un par de temporadas a un nivel excelente. Se adelantaron en el marcador en base a los remates de un explosivo Iribarren y la seriedad atrás de de su compañero. Calentó calderas Vicente y Jauregi, con la mosca tras la oreja y sin confianzas, buscó otras maneras de hacer daño. Todo se igualó y en tablas para la segunda parte del combate. Los más, pensaban que el estirón zaul iba a ser definitivo, que el desgaste de Josu Ramos le hundiría y que Iribarren no podía continuar rozando pleno acierto, pero no. Nadie hincó la rodilla y los cuatro se dedicaron a cumplir con su trabajo. Los zagueros desde la eficacia, con pocos errores, y los delanteros en lucha encarnizada y sin cuartel. La lástima, para los segundos, una pelota rara que a uno casi le roza y a su compañero le llega mal. La casa sin barrer y el título para los contrarios, para el club de Maeztu.
ane ibáñez, ‘premio ogueta’ En las otras dos finales de mano por parejas, victoria de Yuste y Amondo ante Alonso y Picón, los cuatro de Herriaren, por 22 a 16. Sin paliativos, los campeones no han tenido rival durante todo el torneo en categoría Juvenil. En Cadete, idéntico resultado para el triunfo (22-16) del dúo de Zaramaga, Sanz-Arriolabengoa, ante la pareja de Amurrio Jiménez-Arauzo. Por la mañana se jugaron las dos finales de cesta punta. En Segunda categoría, Urcelay y Eneko pudieron con Apiñaniz y Larrazabal (25-22) y en Primera, los jóvenes Aaron y Adrian ganaban con solvencia (30-20) a Ganboa y Julen en un partido con poco peloteo y mucho fallo.
En el resto de finales, estos fueron los resultados: En pala corta Senior de Primera reñido triunfo de Temprano y Solana (40-36) ante Tuesta y Bagazgoitia. En Segunda, Ledesma y Herrero, del Zidorra, ganaban (40-28) a Viteri y Gaviña, mientras que en goma femenina Sub’22, la pareja 1 de Adurtza formada por Zulaika-Amor se impuso a Berganza-Aldama por 30 a 16. Y en cuero Juvenil, Ramiréz y Vacas ganaban a sus compañeras de club (Adurtza), Zulaika y Torres, por 35 a 33. Por último, en la final de ascenso a Primera en mano parejas, Axpe y Ruiz de Alda, de Legutio, se impusieron por 22 a 16 a Atzaeradio y Moraza, del Txukun Lakua. Ane Ibáñez fue destacada y premiada con el premio Ogueta a la pelotari del año.- DNA