bilbao - El Bilbao Mendi Film Festival se ha convertido en uno de los eventos de mayor relevancia a la hora de hablar de alpinismo. Euskadi, territorio de gran tradición con la montaña, será epicentro internacional con un festival que ayer quedó inaugurado y que se prolongará hasta el próximo día 16. Durante este periodo, Bilbao ofrecerá 58 proyecciones con el protagonismo de la montaña que esperan atraer más de 10.000 espectadores.
Al igual que los futbolistas tienen a Leo Messi o Cristiano Ronaldo como principales ídolos, los aficionados al alpinismo tienen también sus propios referentes. Los hay de Juanito Oiarzabal y los hay de Edurne Pasaban, pero Tommy Caldwell es uno de los principales atractivos del mundo de la montaña.
El escalador norteamericano, considerado por sus compañeros y la mayoría de aficionados al alpinismo como uno de los mejores escaladores el mundo, fue el encargado de dar el pistoletazo de arranque del festival, en el que presenta su película The Dawn Wall, a través de la cual se pueden contemplar sus grandes cualidades como alpinista.
Es uno de los grandes atractivos del festival cinematográfico que ocupará diferentes salas de Bilbao, como el Palacio Euskalduna, la sala BBK o los cines de la Alhóndiga. Por lo que su llegada a la capital vizcaína levantó una gran expectación. No es la primera vez que el escalador participa en un acto de carácter audiovisual, ya que ha sido miembro de un total de once películas. Caldwell se mostró muy satisfecho con el resultado de su nueva proyección, ya que, según él mismo, es muy importante la práctica y la exposición del deporte que le apasiona: “Llevo 22 años escalando, prácticamente toda mi vida, y me parece muy importante que festivales como el Bilbao Mendi Film den visibilidad a esta modalidad. Creo que es un deporte realmente complicado, pero que merece la pena de cara a la satisfacción que te hace llegar. En líneas generales creo que es muy bonito el festival que se celebra en Bilbao y lo que representa es algo que a la gente le gusta mucho y disfruta”.
En lo que a la película que protagoniza se refiere, Caldwell se mostró realmente satisfecho por el trabajo en equipo: “En resumidas cuentas, puedes realizar algo bonito que de cara a la galería quede espectacular, pero el trabajo de todo el equipo de producción ha sido impresionante y creo que ha merecido la pena el tiempo de espera. He visto el resultado y es espectacular. Tengo que destacar el trabajo del equipo técnico porque el resultado ha sido impresionante”.
El norteamericano lleva casi toda su vida atado al nudo de la escalada. Considera la escalada como un aspecto fundamental en su vida. Quizá por eso se mostró tan satisfecho con el resultado de la obra. “Al ser un aspecto tan importante para mí, tenía una gran expectación. El equipo ha sido espectacular y por eso el resultado ha sido tan bueno. Creo que la gente va a disfrutar mucho y al fin y al cabo ese es el objetivo. Los aficionados a la escalada somos muy nuestros y cuando vemos algo así nos emociona.
Josh Lowell y Peter Mortimer han sido los principales culpables del éxito y el buen trabajo que viene detrás de la reproducción, ya que han sido los encargados de dirigir el esperado largometraje. “Nuestro principal objetivo es el de dar visibilidad a un deporte como el alpinismo. Muchas veces pasamos por alto esta modalidad deportiva y es algo precioso, con la que mucha gente disfruta de manera increíble. Queremos que la gente se sienta identificada con los protagonistas de la película, y tenemos un público muy agradecido en ese aspecto. Nos esperan unos días en los que vamos a disfrutar como enanos”, declaró Mortimer.
una “acogida espectacular” En líneas generales, las personas aficionadas al alpinismo tendrán durante estos días una preciosa oportunidad de, además de ver diferentes documentales o películas, conocer a sus protagonistas de primera mano. “La acogida de Bilbao ha sido espectacular. La gente de aquí es muy respetuosa y tengo que destacar el trato que me han dado. La gente ha sido muy amable y eso hace a uno sentirse muy cómodo. La ciudadanía me trata de tú a tú y lo agradezco porque a fin y a cabo yo me dedico a escalar y tengo la suerte de hacer lo que me gusta. El que la gente sea más cercana me ayuda mucho en eventos así”, admitió Caldwell.
Así, las diferentes plataformas de Bilbao vivirán los próximos días un evento que convertirá a la capital vizcaína en epicentro de la montaña. Un noble deporte al que sus seguidores se mantienen fieles.