Dicen que Ousmane Dembélé es un poco raro, pelín distraído, ausente, impuntual, apartado, descentrado, inadaptado? y muchas más cosas que acaban en -ado. Dicen que su adaptación al Fútbol Club Barcelona está siendo más lenta que el plan de soterramiento del ferrocarril de Vitoria-Gasteiz. Dicen que es un gran jugador, peculiar, como muchos, pero un diamante de tropecientos quilates en potencia. Dicen que, entre pitos y flautas, le costó al Barça alrededor de 145 millones de euros, uno detrás de otro, y dicen que en la entidad culé esperan que se convierta en uno de sus estandartes en un futuro ya presente. Pero dicen que se están empezando a cansar de que Ousmane Dembélé sea un poco raro, pelín distraído, ausente, impuntual, apartado, descentrado, inadaptado? y muchas más cosas que acaban en -ado. Dembélé siempre ha sido un bicho diferente, un jugador polémico y difícil de conducir. Militando en el Rennes, con 18 años, se cansó de no jugar y amenazó con abandonar el fútbol y marcharse a Senegal con su abuela. O sea, lo que hizo Marco pero sin Amedio de por medio. Su madre le convenció para que siguiera pegando patadas a un balón y cobrando una pasta gansa. Cogió el petate y se fue a Dortmund, donde volvió a dar muestras de ser un poco raro, pelín distraído, ausente, impuntual, apartado, descentrado, inadaptado? y muchas más cosas que acaban en -ado. Terminó declarándose en rebeldía para forzar su salida hacia el Barça, deseo que materializó al inicio de la pasada campaña. Año y medio después, Dembélé sigue siendo un agujero negro (no, no es ningún chiste), un tipo raro, pelín distraído y tal, y tal, y tal? Su proceso de adaptación se está dilatando más que las explicaciones de Valdano y tanto el club como sus compañeros comienzan a estar algo hartitos de que sea un poco raro, pelín distraído?

Acostumbra a enclaustrarse en su lujosa choza junto a unos colegas para pasar horas y horas cultivándose con los videojuegos. Es lo más parecido a una monja de clausura con botas de tacos que se ha visto en can Barça. Y yo me pregunto: ¿puede cambiar esta dinámica? Si VOX ha logrado 395.012 votos en Andalucía, todo es posible en este jodido país. Cuando tenía 18 años sus defensores se escudaban en que sólo tenía 18 años. Con 19, es que sólo tenía 19. Con 20, es que sólo tenía 20. Ahora tiene 21. ¿Debe un joven de 20 años comportarse como si no tuviera 20 años? ¿Puede un joven de 20 años asimilar fama y riqueza sin titubear? Puede y debe, tanto si su valor de mercado es de 145 millones de euros como si trabaja en una mensajería y cobra la mierda de 1 euro por reparto. Es cierto que el amueblamiento de cabeza no se compra con dinero, pero el tren de la responsabilidad no espera a nadie. Si no que se lo digan al ínclito Mikel Goñi, que después de una trayectoria más propia de un western que de un deportista va a pasarse varios años a la sombra.

A buen seguro que Dembélé tendrá a su alrededor una legión de representantes, abogados, consejeros, colegas, amigos, novias, novios y demás familia que deben ayudarle a seguir por la senda de los dos dedos de frente. Si es así, su presente-futuro se presume impresionante. La calidad exhibida a cuentagotas es un ejemplo de ello. El tango que le bailó el domingo al exalavesista Pedraza fue algo alucinante. Pero como la Play Station siga en ebullición y continúe siendo un tipo un poco raro, pelín distraído, ausente, impuntual, apartado, descentrado, inadaptado? y muchas más cosas que acaban en -ado corre el peligro que diluirse como la educación en el Congreso de los Diputados. De momento, lo mejor es que su abuela de Senegal le vaya preparando una cama para dormir por si las moscas?