ametzaga - Felipe Orts y Hellen Wyman cumplieron ayer con los pronósticos y se impusieron en el XXXIII Trofeo San Andrés de ciclocrós celebrado en Ametzaga de Zuya. La cita internacional reunió en una agradable mañana a cientos de aficionados que no quisieron perderse dicho acontecimiento. El alicantino es el auténtico dominador esta temporada y apenas deja opciones a sus oponentes. La inglesa, undécima del ranking UCI, demostró que no llegó de paseo a tierras zuyanas y aunque mantuvo una cerrada lucha con la asturiana Aida Nuño terminó por llevarse el triunfo. Los 3.000 metros del circuito apenas ofrecieron tregua a los participantes. Un par de zonas para recuperar mínimamente, pero un trazado duro que pese a todo no terminó de embarrarse tanto como se esperaba en un principio.

Orts abusó de sus contrincantes desde el inicio. Salió directo a por la victoria sin dejar que sus oponentes atisbaran alguna opción de sorprenderle. “En el repecho duro he conseguido abrir un hueco y después era cuestión de poner mi ritmo”, contaba nada más bajar del podium el subcampeón mundial sub’23. Su confianza fue tal que le sobraron prácticamente dos giros. “Cuando quedaban dos vueltas he visto que la distancia que tenía sobre el francés era importante y era cuestión de regular sin ningún problema. Son puntos buenos para el ranking UCI, de cara a las salidas de las Copas del Mundo”, reconocía tras haber triunfado también elsábado en Abadiño.

Es el presente y el futuro del ciclocrós nacional y ahora mismo está varios puntos por encima del resto de corredores. David Menut tuvo que conformarse con la segunda plaza y rodar en solitario durante varios virajes, aunque sin descuidarse en ningún momento, puesto que no muy lejos de él transitaban el local Ruiz de Larrinaga y Kevin Suárez. Interesante pugna entre ambos que al final solventó a su favor el cántabro completando el podium. El zuyano, empujado por los suyos, no pudo levantar otro trofeo, aunque mostró una gran mejoría respecto a las últimas citas y da la sensación de ir poco a poco a más.

La lucha desigual de los chicos no se dio en las chicas. Apasionante carrera la que ofrecieron desde la primera vuelta Aida Nuño y Helen Wyman. La asturiana, que ya sabe lo que es ganar en Ametzaga, estuvo cerca de volver a conseguirlo pero la británica supo mantener un punto más de exigencia en las dos subidas que había tras un tramo de cierto respiro. Es verdad que en varias fases Nuño le tuvo a raya mostrándo su oposición y de paso advirtiéndole que si quería superarla no sería hasta el final, como así fue. Había pedido en las horas previas la asturiana que no faltaran las cuestas y tuvo un recorrido a su medida. Tal vez más exigente de lo que pensaba, después de los cambios que se habían producido en la configuración del mismo. “Es un circuito al que tengo cariño y queria volver a ganar, pero con Wyman sabíamos que era complicado. Pensaba que en algún momento podía soltarla, aunque en las subidas nos hemos dado caña la una a la otra y en la última ascensión me ha cogido unos metros y ya no he podido recortárselos”, comentaba Aida Nuño. Su paisana Lucía González no logró en ningún momento acercarse a ellas y cabalgó en solitario durante gran parte de la matinal para ser tercera y de paso seguir mostrando su buen punto de forma. Por su parte, Elle Anderson, segunda en 2017, fue cuarta a más de dos minutos de Wyman. Mientras, Luisa Ibarrola acabó en sexta posición -segunda sub’23-. Nueva experiencia para la de Saratxo en un año de aprendizaje y en una estructura que le permite aprender de los mejores día a día.

En categoría junior, por su parte, el gallego Carlos Canal tampoco encontró posición. El actual campeón de España se alzó con el triunfo en solitario y aventajó en 37 segundos a Miguel Sánchez y en más de un minuto al francés Baptiste Vadic. Canal, adiestrado en el Club Ciclista Maceda, llama la atención por su espigada figura y su fortaleza en las zonas comprometidas le da buenos resultados sin apenas levantarse de la bicicleta. En un duelo sin igual brilló con cierta claridad y seguro que dará mucho que hablar en el futuro.

Por su parte, en la categoría cadete también ofreció cosas interesantes. En la prueba masculina Alain Suárez aguantó las embestidas del vitoriano Diego Ruiz e Arcaute para superarle por tan solo dos segundos y conseguir ganar. De casta le viene al galgo y a buen seguro que las lecciones de Isaac y el propio Kevin le vienen de maravilla para empezar a destacar en citas de renombre. El integrante de el Elproex tiene en su padre Rafa un buen maestro y está completando un buen invierno, tras haber hecho algún puesto interesante en carretera. Aimar Erostarbe cerró el podium final. En chicas mientras, la victoria fue Ainara Albert, muy superior al resto de participantes. Casi dos minutos de ventaja sobre Marta Pérez y algo más sobre Laura Capa.