vitoria - Felipe Orts volverá dos años después a las campas de Zuya para disputar mañana, en este caso, el XXXIII Trofeo San Andrés de ciclocrós, prueba internacional que reunirá además al profesional de la ruta Gorka Izaguirre y al local Javi Ruiz de Larrianga, entre otros. Llega el alicantino en un gran momento de forma y es el favorito para llevarse el triunfo, aunque de momento no sabe lo que es levantar los brazos en la prueba zuyana. Actual subcampeón mundial en categoría sub’ 23, Orts ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de seguir el ritmo de belgas y holandeses, los actuales referentes en esta modalidad. Su plata de Luxemburgo ha revitalizado una especialidad huérfana de éxitos internacionales para el ciclismo español. Fue octavo en la Copa del Mundo de Berna y a finales de octubre se apuntó con claridad el triunfo en las campas de Ellakuri en Llodio. Teniendo en cuenta esta carta de presentación, será un lujo poder disfrutar de su manera de correr por el barro de Ametzaga.

Lo primero, ¿en qué momento llega a esta cita?

Creo que estoy muy bien, aunque la última carrera de la Copa del Mundo en Tabor quedé algo más atrás de lo esperado. Fueron unas circunstancias muy diferentes a lo habitual. No estoy preocupado ni mucho menos y el punto de forma es igual de bueno que el que he tenido hasta ahora.

¿La preparación que había diseñado antes de arrancar el curso se sigue cumpliendo?

Sí. Llevo tres años planificando la temporada de la misma manera y la verdad es que he empezado con más gas del que esperaba. He trabajado para mejorar lo del pasado curso, aunque estoy teniendo un arranque de campaña excepcional. ¿Se ve con opciones de victoria en esta carrera?

Con los ciclistas que he visto inscritos debería ser el favorito, pero ya sabes que en el deporte todo puede pasar y más en el ciclocrós. Así que hasta no cruzar la meta no se puede dar uno por favorito.

Esta vez vuelve a cambiar algo el recorrido respecto a años anteriores. ¿Qué conoce del mismo?

He estado otros años y lo he pasado realmente mal. Es un circuito francamente exigente y habrá que ver si llueve estas últimas horas y cómo se queda el terreno, aunque es cierto que luego es igual para todos y las condiciones son las mismas para quienes participemos.

El famoso bosque, aunque en esta oportunidad curso no se va por ahí exactamente, es lo que hace daño de verdad, ¿no?

Cierto. Y luego hay otras zonas más botonas que van mermando las fuerzas y acaba por hacerse duro. En cualquier caso, es para todos igual.

¿Pesa la etiqueta de ser subcampeón del mundo?

Al contrario. Tengo la sensación de que en las Copas del Mundo se me está respetando un poco más y eso me está dando más tranquilidad a la hora de afrontar las carreras de otra manera.

¿Le he cambiado en algo esa medalla de plata?

Obviamente conseguir resultados de ese calibre de cara a lograr patrocinadores es algo importante. Eso se nota. También te genera una confianza en ti mismo notable, porque te hace ver que puedes estar con los mejores y eso tiene una visibilidad importante.

Imagino que tendrá más autógrafos que firmar a los aficionados.

No creas. La gente se olvida rápido de esas cosas y lo que hay que hacer es día a día seguir sumando triunfos para que la gente siga enganchada al ciclocrós.

Pero a nivel nacional en sí, seguro que le ha ayudado.

Por supuesto. Hace tres o cuatro años no veíamos a ningún español en las primera filas de la parrilla. Ahora eso ha cambiado y sí puede darse esa situación porque viene por detrás apretando gente, tanto en categoría masculina como en femenina.

¿Prefiere recorridos embarrados o más técnicos?

Siempre se me ha dado mejor un terreno seco y técnico. Pero llevo muchos años compitiendo por el norte y voy adquiriendo más fuerza. Se trata de mejorar año a año.

En la parrilla de salida estará mañana Gorka Izaguirre. ¿Qué le parece?

Muy bien. Todo lo que sean corredores de ese calibre que se animen a hacer ciclocrós siempre viene bien. Además ya ha demostrado que se desenvuelve bien y que haya rivales de otras modalidades es bonito. Nunca he corrido con él y será interesante hacerlo mañana.

Lo lógico es que aunque tenga más fondo por venir de la carretera no arriesgue tanto para evitar contratiempos.

Es lo lógico, que lo haga como preparación y entretenimiento más que ir a buscar un resultado.

¿Está contento con la campaña que lleva hasta ahora?

Sí, sí. Tuve mala suerte en Elorrio y Karrantza con dos averías mecánicas, aunque demostré que estoy a un gran nivel y es con lo que me quedo. Mi idea ahora es sumar alguna victoria más en pruebas internacionales de cara a obtener más puntos UCI y seguir en la segunda fila de las Copas del Mundo.

¿Puede pasar factura mañana el esfuerzo de hoy en Abadiño?

Bueno, estamos acostumbrados bastantes fines de semana a doblar carreras. Puede mermar un poco, pero si recuperas, comes y descansas bien no debería afectar tanto a la siguiente cita.

¿Se ve cerca de los corredores belgas y holandeses en un breve plazo de tiempo?

Todavía estoy un puntito por detrás. El resultado de Berna fue con unas circunstancias puntuales, con un recorrido que me iba bien y salió un buen día. A día de hoy mi sitio está entre el décimo y decimoquinto.

¿Se ha marcado algún objetivo esta temporada?

Mi idea es seguir progresando. Mientras continúe así llegaré lejos y por ahora lo estamos consiguiendo.

Biografía. Nacíó el 1 de abril de 1995 en la localidad alicantina de Villajoyosa. Defiende los colores del Delikia-Ginestar.

Palmarés. Ha sido tres veces campeón de España, una como juvenil y otras dos como sub’23. En enero en Legazpi fue segundo. Esta temporada. Su mayor logro fue la medalla de plata como sub’23 en Belvaux, Luxemburgo. Esta campaña ya ha ganado en Llodio y fue octavo en la Copa del Mundo de Berna.

Comenzará a las 10:00 horas mañana con la categoría cadete, para después continuar con los juveniles. Tras una primera entrega de trofeos a las 12:00 horas entrarán en acción las chicas, tanto juveniles como sub’23 y elite. La carrera reina arrancará a las 13:00 horas y sobre las 14:15 horas está prevista la segunda ceremonia protocolaria. El circuito tiene 3.000 metros de largo, de los que 800 son de asfalto.