vitoria - El RPK Araski se impuso al Añares Rioja ISB 82-71 en el partido correspondiente a la primera semifinal de la Euskal Kopa disputada ayer en el Polideportivo de Landako, en Durango (Bizkaia). La segunda semifinal la disputaron entre el Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa. Las vizcaínas se impusieron por un abultado 71-48. Así las cosas, el Araski se enfrentará hoy a las 12.00 horas al Gernika en el Polideportivo de Landako y el encuentro será emitido por ETB. Además a las 9.45 horas el Iraurgi SB se enfrentará al Gipuzkoa para disputarse la tercera y cuarta plaza de la Euskal Kopa.
Da la casualidad que la final de hoy enfrentará a los mismos equipos de la final de la Euskal Kopa que el año pasado se jugó en Galdakao. Entonces el conjunto araskizale se impuso 67 a 65 en un partido que fue intenso a la par que igualado. Finalmente el título se lo llevaron las vitorianas y hoy esperan hacer lo propio en Durango.
En cuanto al partido que el Araski jugó ayer ante el Iraurgi SB se pudo ver a dos equipos que salieron a por el partido desde el principio. El conjunto dirigido por Made Urieta mostró fluidez y alternativas en el juego desde el inicio del partido, provocando que en los primeros cinco minutos de juego todas las jugadoras del quinteto titular del Araski consiguieran anotar algún punto.
El partido llevó un ritmo tremendo y vibrante. En el minuto siete el partido estaba muy igualado (19-16) en favor del Araski. Al minuto diez el Iraurgi SB frenó su racha anotadora y las de Urieta tomaron la ventaja poniéndose cuatro puntos por encima en el marcador en el minuto diez. La ventaja lograda por el Araski no hizo más que incrementarse llegando a ponerse 31-22 en el minuto 12. Las gasteiztarras no frenaron su racha anotadora y llegaron al descanso de la primera parte 16 puntos por encima en el marcador (46-30). El Araski comenzó la segunda parte de la misma manera que terminó la anterior, con fluidez en el juego y una buena circulación del balón. A las jugadoras de Urieta se las veía cómodas y el estilo de juego de transición trajo tiros fáciles para García y Edwards. El Iraurgi SB estaba atascado y las jugadoras veían cada vez más lejos la victoria ante el Araski que poco a poco se distanciaba en el resultado, llegando a ponerse 21 puntos por encima en el marcador (57-36).
El partido siguió su curso pero en los primeros minutos del último cuarto el Iraurgi SB logró acercarse mucho a un Araski que hasta el momento en que el partido se puso 69-63 no vio peligrar el encuentro. Fue un mero espejismo ya que las jugadoras araskizales volvieron a coger las riendas del partido y no dejaron de anotar hasta ganar la semifinal 82-71.
made urieta La entrenadora del RPK Araski cree que en el primer cuarto sus jugadoras salieron algo “dormidas” pero que en la segunda parte de ese cuarto supieron reaccionar “empezando a meter un poco más de ritmo al juego”. Destacó la progresión en el juego que tuvieron sus jugadoras en el segundo y tercer cuarto donde lograron hacer “un gran trabajo defensivo y ofensivo jugando un poco más dinámicas”. No ocultó su cabreo respecto al último cuarto que calificó de “horrible”. A pesar de todo recalcó que el de ayer “no deja de ser el cuarto partido de pretemporada”.
Por último Made Urieta resaltó que con lo que más contenta se iba del partido era con el trabajo realizado por la canterana Irene Murua. “Se le han dado minutos y los ha aprovechado”, aseguró.