todo es buen rollo en el equipo europeo de la Ryder Cup. Las rondas de prácticas han revelado la buena relación entre los doce jugadores que buscarán recuperar el trofeo. Hoy se conocerán los emparejamientos de los fourballs que abrirán la competición mañana a partir de las 8 y 10 de la mañana. Jon Rahm ha sido partícipe de ese buen ambiente desde el mismo momento en que se conformó el equipo y se creó un grupo de whatsapp en el que están abundando las bromas, como recordó Rory McIlroy, con el que ayer Rahm volvió a compartir ronda de prácticas. “Jon está siendo muy participativo, se está dejando oír desde el primer día. Yo no fui tan extrovertido en mi primera Ryder Cup como él lo está siendo, pero yo no era tan buen jugador en mi primer torneo de la Ryder”, aseguró el norirlandés, que pasa por ser uno de los animadores del vestuario de Europa y que desea formar pareja con el de Barrika, algo que seguramente ocurrirá antes o después esta semana.
Rahm reconoció ayer que se siente como un niño, que no ha podido tener más suerte “que la de poder compartir mi primera Ryder con estos compañeros”. El vizcaíno ha tirado de su “humor sarcástico, con cuidado de no molestar a nadie, pero enseguida vi que nos podíamos picar con cualquier. En todo caso, aclaró que esta semana solo está tratando de “ser yo mismo y disfrutar todo lo posible”. “Es difícil de explicar. Son muchas las emociones que siento ahora mismo, pero obviamente es una sensación increíble el logro de estar aquí. Es un gran orgullo y, al mismo tiempo, trato de mantener la humildad porque todo sabemos cuánto esfuerzo hace falta para estar en esta situación”, añadió. Un evento como la Ryder Cup puede sacar lo mejor de un jugador tan temperamental como Jon Rahm, ya que no se siguen las cuidadosas formas de los torneos regulares y se puede dar rienda suelta a las emociones porque al lado o enfrente estarán haciendo lo mismo.
De todos es sabido la afición de Jon Rahm por el Athletic, por los deportes de equipo en general y de eso se trata en la Ryder Cup, de aportar al conjunto “y eso hace todo más divertido”. Se espera que en Le Golf National, donde se han instalado gradas que pueden acoger a 10.000 espectadores, haya una energía especial esta semana porque en los dos equipos hay jugadores corajudos y expresivos. “Sólo he visto algo así en un estadio de fútbol o, como mucho, en el 16 del TPC Scottsdale. He hablado con gente que ha experimentado muchas cosas en el mundo del golf y me dicen que el tee de salida de la última jornada de un major es como la quinta parte en comparación de lo que se vive en el primer tee de una Ryder Cup”, comentó uno de los cinco debutantes del equipo europeo, a quien Thomas Bjorn tiene que emparejar en busca del mejor rendimiento.
posibles parejas Rahm ha jugado en los dos días de prácticas con McIlroy, pero también con Sergio García y ayer con Justin Rose, el tipo que puede aportar templanza. El vizcaíno volvió a recordar que se siente capaz de jugar de jugar con cualquiera, “de hecho representando a España lo he hecho con jugadores diferentes, unos enérgicos, otros tranquilos, otros como yo y he tenido éxito con todos”. Al fin y al cabo, se trata de “intentar jugar como uno solo, alimentarse mutuamente. Si juego con Rose me ayudará a calmarme un poco o mi emoción le animará a él, es beneficio mutuo”. Su intuición le dice a Rahm que “no van a poner a dos novatos a jugar el viernes por la mañana. Así que creo que jugaré con Stenson, Sergio, Rory, Poulter? Alguien que sepa lo que está pasando y pueda mantenerme bajo control”.
Una de las tareas de Rahm esta semana será tratar de controlar esa energía desbordada. “Supongo me pondrán con alguien que me controle porque voy a estar eléctrico”, reconoció ayer en el momento de reconocer un campo que ya conoce, pero en el que se han introducido retoques como estrechar las calles para dificultar le juego a los pegadores estadounidenses. Además, “el año pasado fue lluvioso, hacía frío y viento, por lo que el campo se jugó en una dirección. Este año fue más cálido, pero a la inversa, y más seco, así que pude jugarlo de forma diferente. En todo caso, es fantástico, un magnífico campo de golf”, apuntó sobre La Golf National, la segunda sede que ha acogido el torneo en territorio europeo continental y donde desde hoy se cocinará la que muchos creen que puede ser la mejor Ryder Cup de la historia.