lakuntza - Iker Vicente se postuló ayer de nuevo como una seria candidatura para ser nuevo campeón de Euskadi. El aizkolari navarro, de tan solo 21 años y en un gran momento -este año ha ganado el Parejas, la apuesta contra Arria V y el Urrezko Aizkolariak-, venció en la semifinal del Campeonato de Euskal Herria, cortando sus dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos en 20 minutos y 35 segundos.

El de Otsagabia se clasificó así en primera posición para la final que se disputará el 28 de octubre en el frontón Labrit de Pamplona, donde competirá con Mikel Larrañaga, Aitzol Atutxa -vencedor de este campeonato desde 2014-, Joseba Otaegi, Eneko Otaño e Iñaki Azurmendi, los seis aizkolaris que completaron el trabajo con las mejores tiempos.

En la semifinal de ayer no pudo tomar parte el guipuzcoano Ugaitz Mugertza, quien no se presentó aquejado de un problema en la zona lumbar.

cuestión de doce segundos El aizkolari de Otsagabia terminó doce segundos más rápido que Mikel Larrañaga, que fue segundo.

La misma diferencia permitió a Iñaki Azurmendi pasar a la final por delante del navarro Jon Rekondo, que se quedó a las puertas. Tampoco entraron a la final por una diferencia menor de 40 segundos Rubén Saralegi y Julen Alberdi, mientras que a Jon Irazu y Xabier Zaldua se les atragantó la prueba y no tuvieron opción de poder conseguir billete para luchar por la txapela.

Este título es precisamente el principal objetivo de Iker Vicente, quien siempre ha declarado que su meta es destronar a Aitzol Atutxa.

El año pasado el vizcaíno consiguió vencer al navarro por apenas 18 segundos de diferencia en el Gasca de San Sebastián. Una diferencia mínima, pero que le valió para ganar su cuarto campeonato de Euskal Herria consecutivo.

Este año, Vicente contará con la pequeña ventaja de disputar la lana en Pamplona ante el calor de sus paisanos, algo que necesitará para cortar cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro oinbikos, el doble del trabajo que completó ayer siendo el más rápido.